Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Por Beryl, despliegan a más de 2,500 elementos de Sedena, Semar y GN

La gobernadora de Quintana Roo informó que las clases en la entidad, de todos los niveles educativos, serán suspendidas el jueves y viernes.

Playa Mamitas de Quintana Roo-3

Playa Mamitas de Quintana Roo-3Elizabeth Ruiz @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Derivado de los posibles efectos del huracán Beryl, que se encuentra acercándose a las costas de la Península de Yucatán, las autoridades de los tres niveles dieron a conocer acciones que van desde despliegue de elementos del Ejército hasta activación de refugios.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa instalaron, en sesión permanente, el Consejo Estatal de Protección Civil con el objetivo de dar atención y seguimiento al huracán Beryl y sus posibles afectaciones en el estado.

En la sesión, transmitida por el canal local y las redes institucionales de la CNPC, las autoridades informaron sobre los recursos humanos y tecnológicos disponibles para atender a la población, así como las acciones preventivas que se implementan.

Las dependencias destacaron que, entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y Guardia Nacional, se desplegará un total de 2,528 elementos; 1,400 de Sedena y GN y 1,128 de Semar.

También, la Sedena y la Guardia Nacional comenzaron con la implementación del Plan DN-II-E y GN-A; así como la organización de un Centro de Coordinación de Operaciones en Chetumal.

Por su parte la Semar, además de activar el Plan Marina, indicó que 87 vehículos estarían disponibles para asistir a la población; así como, en caso de ser necesario, trasladarán a una unidad de protección civil móvil, plantas purificadoras de agua, generadores de energía eléctrica y una unidad de comunicación satelital.

Además, la dependencia detalló que implementó una campaña para que los propietarios de embarcaciones de recreo y prestadores de servicios no permitieran que el personal permaneciera en ellas.

La CNPC, por su parte, compartió que instaló un puesto de comando en el establecimiento naval “Playa Linda”, integrado por diversas dependencias federales y estatales, para coordinar las acciones necesarias para atender las etapas de preparación y respuesta a la emergencia.

Población en alerta

“Se les está haciendo la recomendación (a la población) de que estén pendientes sobre la dirección del huracán (Beryl). Está todavía lejos de las costas de México, del Caribe, de Quintana Roo”, comentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que se esperaba que el huracán llegue a las costas mexicanas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

También, dijo que si se requería evacuar algunas zonas, esto iba a ser de manera ordenada, mediante camiones y con todo lo necesario para instalar a la población afectada en partes altas.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete