Lectura 3:00 min
Por cambio climático, 30% de especies en peligro de extinción
Los fenómenos naturales como El Niño son factores que, estiman los especialistas, provocarían que la sequía en el país se extienda por lo menos un año más
De acuerdo con especialistas, el cambio climático es un factor principal para que los episodios de sequía en México sean cada vez más frecuentes, al tiempo de señalaron que de no revertir la situación mundial 30% de especies en el mundo correrán peligro.
La causa del aumento de la temperatura media global, que impacta en el incremento de la temperatura regional, en el aumento que vemos con la variabilidad de las precipitaciones, estos cambios entre cuánto había de lluvias y temperatura anualmente, tiene que ver todo con el cambio climático”, explicó José Morales gerente de Ecosistemas y Cambio Climático, de la organización Iniciativa Climática México.
El especialista explicó que el efecto invernadero, el cual radica en la creación de una capa alrededor del planeta que mantiene la temperatura y no permite que salga la radiación del sol, genera un aumento de temperatura y ésta se irá al alza conforme se haga más gruesa esa capa.
“Lo que se empuja a nivel internacional es que no supere 1.5 grados con respecto a las temperaturas que había en el siglo pasado (…) La Organización Meteorológica Mundial hizo una estimación este año que para el 2027 hay 70% de probabilidad de que se supere 1.5 en la temperatura”, alertó.
Este aumento, detalló José Morales, significa un riesgo no solamente para las poblaciones humanas sino para las poblaciones de muchas especies en el mundo.
“Entre esto se ha hecho una estimación, también, que dice que si pasamos 1.5 grados cerca del 30% de las especies en el mundo estarían en riesgo de extinción por cambio climático como principal factor de amenaza”.
Incertidumbre climática
Por su parte, Eduardo Vázquez, director Ejecutivo de Agua Capital, fondo de Agua de la Ciudad de México, recordó que los patrones y los ciclos de sequía en el país han sido permanentes.
“Sin embargo es clarísimo que a raíz de los efectos del cambio climático estos fenómenos se han acentuado y los impactos cada vez más son mayores, me parece que ha sido muy notorio que año con año, mes con mes, se ha profundizado”, afirmó.
El directivo explicó que los ciclos de sequía se vivían cada nueve o 12 años, en la actualidad ya es una normalidad que de manera anual aparezca. De acuerdo con Vázquez, el país, y más la zona del Valle de México, ven año con año el impacto de este fenómeno que es apuntalado por efectos del cambio climático y eso se refleja tanto con sequía como con inundaciones.
“Ahorita vivimos un mundo, un escenario de incertidumbre climática, lo cual, entre otras cosas, deja ver que van a existir más sequías, que los impactos de las inundaciones van a ser mayores, pero es muy difícil prever año con año”, indicó.
No obstante, el especialista refirió que los fenómenos naturales denominados como El Niño el año que entra se estima que será un año complicado en términos de sequía.
“Los efectos del cambio climático han acortado las temporadas de lluvia, anteriormente estos periodos eran entre mayo a octubre y ahora comienzan en agosto, eso deja ver cómo se han acortado los lapsos de lluvias por efectos de sequía y alteraciones al ciclo hidrológico”.