Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Por cambio climático, hasta 3.1 millones de desplazados

Expertos llamaron a legislar sobre el desplazamiento interno forzado, así como a considerar cambios a aspectos en leyes relacionadas con el agua, el cambio climático y la protección civil.

Según un informe “Desplazamiento interno por megaproyectos, cambios en procesos productivos, afectaciones ambientales y cambio climático en México: un diagnóstico” se prevé un aumento en los desplazamientos forzados debido a los estragos generados por este fenómeno a escala global, que para 2050 podría alcanzar entre 1.7 y 3.1 millones de desplazados en el país.

En el texto elaborado por el antropólogo, José Omar Peral Garibay, se explicó que el desplazamiento y la migración inducidos por el cambio climático está adquiriendo una importancia creciente en las discusiones internacionales sobre los refugiados y los derechos humanos. Y a pesar de ello, aún no existe una protección legal específica para estas personas desplazadas por razones climáticas, lo que ha generado una brecha legal que debe ser abordada por la comunidad internacional.

En términos de población afectada, la publicación detalló que se estima que más de 1.2 millones de personas viven en municipios con un grado muy alto de exposición al cambio climático, mientras que más de 41 millones de personas residen en áreas con un grado alto de exposición. Por lo que destacó la urgente necesidad de desarrollar políticas públicas que aborden las necesidades de estas poblaciones vulnerables y promuevan la adaptación y mitigación del cambio climático.

Municipios vulnerables

Además, se explicó que, a nivel nacional, se han identificado 39 municipios con un grado muy alto de vulnerabilidad frente al cambio climático, principalmente ubicados en áreas indígenas y caracterizados por la pobreza y la marginación.

Estos municipios representan solo el 0.3% del territorio nacional, pero albergan a una población significativa que requiere atención y apoyo.

También, se destacó la importancia de implementar políticas públicas diferenciadas que aborden las necesidades de los desplazados climáticos, tanto en sus lugares de origen como en los de destino. El texto hace hincapié en la importancia de fortalecer la legislación relacionada con el desplazamiento interno en México.

Naxhelli Ruiz Rivera, investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación del trabajo resaltó la importancia de considerar el papel del cambio climático en este problema, señalando que los fenómenos climáticos locales, como mal manejo de costas y escasez de agua, están contribuyendo al desplazamiento de poblaciones.

“El mal manejo de las costas que estamos haciendo en México está generando, por ejemplo, que tengamos una gran cantidad de población expuesta, que se está asentando en zonas que no son adecuadas y que cuando ocurren ciertos fenómenos como, por ejemplo, los huracanes por el hecho de estos asentamientos (...) tienen un impacto mayor, lo que hacemos es aumentarles lo que llamamos la exposición”, consideró la experta.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete