Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Por daño patrimonial, presentarán denuncias

Debido al daño patrimonial por 16,000 millones de pesos al gobierno de Veracruz en la gestión 2015 del gobernador con licencia y actualmente prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, la Contraloría del estado interpondrá ocho denuncias en contra de funcionarios de esa administración, entre ellos tres actuales diputados federales.

Debido al daño patrimonial por 16,000 millones de pesos al gobierno de Veracruz en la gestión 2015 del gobernador con licencia y actualmente prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, la Contraloría del estado interpondrá ocho denuncias en contra de funcionarios de esa administración, entre ellos tres actuales diputados federales.

El contralor de Veracruz, Ricardo García Guzmán, anunció que debido al faltante de esos recursos, interpondrá a más tardar hoy ocho denuncias ante la Fiscalía General del estado por diversos delitos administrativos.

Por su parte, el diputado en el Congreso de Veracruz, el panista Julen Rementería del Puerto, afirmó que las denuncias podrán alcanzar a los actuales titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Educación de Veracruz, Secretaría de Salud y Secretaría de Finanzas.

Añadió que las denuncias también podrían alcanzar a los actuales diputados federales y extitulares de la Secretaría de Educación local, Adolfo Mota; de la Sedesol, Jorge Carvallo, y el extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, Antonio Tarek Abdala Saad.

En una entrevista con una radio local, el diputado Julen Rementería del Puerto afirmó que la Contraloría puede presentar las denuncias contra los diputados federales, pues el que actualmente tengan fuero constitucional no implica que no puedan ser denunciados.

No se puede proceder igual que con alguien que no lo tenga, pero de igual manera hay un procedimiento que se tiene que llevar a cabo. En este caso se solicita a la Cámara de Diputados que inicie un juicio de procedencia para quitarle el fuero y traerlo a cuentas , explicó.

El diputado Rementería del Puerto dijo que los funcionarios aludidos en la revisión de la Cuenta Pública 2015 del gobierno de Veracruz tienen entre 10 y 20 días para solventar el daño patrimonial de 16,349 millones 315,072.95 pesos. Sin embargo, consideró que si no lo hicieron en la etapa del análisis de ese informe, no lo harán cuando el proyecto ya está consolidado. Por ese motivo, dijo que seguramente vendrán las denuncias contra actuales secretarios de despacho y exfuncionarios, aunque ahora sean legisladores federales.

Reacción de alcaldes

Entrevistado a su llegada al Palacio de Gobierno de Veracruz, el cual está tomado desde el pasado viernes por alcaldes del PAN, PRD, PT y MC, el presidente municipal de Boca del Río, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, afirmó que es el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, quien debe solucionar el adeudo (entre 3,300 y 6,000 millones de pesos) de participaciones que no entregó el gobierno estatal a sus ayuntamientos.

El gobierno del estado puede hacer muchas cosas, puede pedir un préstamo a corto plazo, puede recortar a los miles de aviadores para poder liberar recursos y entregarlo a los ayuntamientos; hacer recortes en el gasto operativo, porque Flavino se siente soñado de que es gobernador y utiliza el helicóptero hasta para ir al baño , dijo.

El alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, afirmó que el anuncio del secretario de Hacienda ayudará a que el gobierno de Flavino Ríos asuma su responsabilidad.

Afirmó que el gobernador interino está haciendo tiempo para heredarle la deuda al próximo gobierno del panista Miguel Ángel Yunes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete