Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Por escrito, que no se reelegirá

López Obrador firmó una carta de cinco puntos, escrita por él mismo, para comprometerse ante los ciudadanos y ante la oposición, que no usará la figura de la revocación del mandato para perpetuarse en el poder, y que dejará el cargo en el año 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una carta de cinco puntos, escrita por él mismo, para comprometerse ante los ciudadanos y ante la oposición, que no usará la figura de la revocación del mandato para perpetuarse en el poder, y que dejará el cargo en el año 2024, como establece el periodo de la Constitución.

López Obrador argumentó que es maderista y cree firmemente en el lema: “Sufragio efectivo, no reelección”, además de que durante los últimos 20 años ha sostenido que se sometería a la revocación en caso de llegar a la Presidencia.

Expuso que le inspiran ideales y convicciones, “no la ambición al poder”, por lo que dijo a adversarios y políticos de oposición que “creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en el 2024”.

En Palacio Nacional, López Obrador dijo estar convencido de que seis años de gobierno serán suficientes para desterrar la corrupción y la impunidad en el país, y alcanzar una nación más próspera.

Reafirmó que en el 2021 se deberá llevar a cabo el procedimiento de revocación de mandato —una vez que lo apruebe el Congreso— para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo que continúe o no en el cargo.

“En consecuencia, reafirmo que no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, en ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo más valioso que tengo en la vida.

“Sepan pues, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley y que en el 2024 me iré allá por Palenque. Pero también les digo con sinceridad y en buena lid, que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.

Cabe destacar que el titular del Ejecutivo federal no aclaró si dará valor jurídico a este compromiso firmado en la carta, para lo cual tendría varías opciones, como estipularlo ante Notario Público, o bien mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación. Otra vía podría ser turnar el oficio a las Cámaras del Congreso, a fin de hacer la notificación oficial del compromiso asumido.

López Obrador expresó que el PRI, el PAN y el resto de los partidos de oposición tendrán garantías para competir en las elecciones del 2021 y particularmente en las presidenciales del 2024. Sin embargo, dijo prever que la sociedad estará “más consciente, no creo que es lo que digo en la carta, que la gente quiera regresar a la pesadilla que significó la política neoliberal”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete