Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Por ligas con el narco, 160 rurales serán depurados

El proceso de depuración de los 913 elementos que conforman la Fuerza Rural inició el 10 de agosto en Apatzingán, municipio con más denuncias sobre la infiltración del crimen organizado.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Víctor Manuel Magaña García, dijo que por lo menos 160 elementos de la Fuerza Rural ex autodefensas podrían ser dados de baja de la corporación por la sospecha de vínculos con la delincuencia organizada. Destacó que ya están abiertas las carpetas de investigación para los elementos bajo sospecha.

El propio gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció hace unos días que existen indicios de que en las filas de la Fuerza Rural hay gente que tiene vínculos con el crimen organizado.

El proceso de depuración de la Fuerza Rural inició el 10 de agosto pasado en Apatzingán, uno de los municipios con más denuncias sobre la infiltración del crimen organizado en la Fuerza Rural, corporación creada por el ex comisionado Alfredo Castillo para legalizar los grupos de autodefensa.

Magaña García informó que suman 160 expedientes enviados a la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán como parte del proceso de depuración a la Fuerza Rural que se lleva a cabo en 14 de los 22 municipios que cuentan con esta corporación.

El funcionario aclaró que no ha habido un relajamiento en la estrategia de seguridad en el estado, aunque reconoció un repunte de 2 a 3% en el robo a comercios.

Cabe destacar que la Fuerza Rural está conformada por 913 elementos armados, en su mayoría personas que integraban los grupos de autodefensas en 22 municipios, principalmente de la región de Tierra Caliente en Michoacán.

En su oportunidad, Silvano Aureoles dijo que la Fuerza Rural será sometida a una evaluación durante su gobierno, pues reconoció que los resultados que ha tenido no son totalmente satisfactorios. Incluso, adelantó que dará prioridad a la creación del Mando Único, con lo que eventualmente la Fuerza Rural tendría que desaparecer.

Ayer se informó que Silvano Aureoles solicitó al presidente Enrique Peña Nieto mantener la presencia de fuerzas federales en la entidad, debido a que el estado no cuenta con la capacidad necesaria para hacer frente al crimen organizado.

Aureoles también ha manifestado su rechazo a los grupos de autodefensa: En Michoacán debe prevalecer el Estado de Derecho y nadie puede hacer justicia por su propia mano, deben ser las instituciones del estado, la autoridad; el responsable es el gobierno y punto .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete