Lectura 2:00 min
¿Por qué renunció el fiscal del caso Ayotzinapa?
Desde el pasado 15 de septiembre, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, presentó su renuncia al cargo.
Desde el pasado 15 de septiembre, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, presentó su renuncia al cargo.
La renuncia del fiscal, que será efectiva el próximo 1 de octubre, se da tras posibles conflictos internos en la FGR, entre ellos la solicitud de diversas órdenes de aprehensión sin su conocimiento, la filtración de información sobre el caso sin testar.
Así como el desistimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) de 21 órdenes de aprehensión contra elementos militares de los batallones 27 y 41 de Iguala, Guerrero y contra el exprocurador estatal, Iñaki Blanco; la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia y el exsecretario de Seguridad Estatal, Leonardo Vázquez Pérez.
Mientras que la renuncia también se da cuando la FGR ha dejado sin policías ministeriales a la unidad de la dependencia que investiga el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con el diario El País, hasta mediados de agosto, la Unidad Especial contaba con 13 agentes como apoyo de los fiscales para realizar su trabajo, pero a finales de mes ya no tenía ninguno.
“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprensión, o sea, hubo diferencias en eso y yo apoyo el que haya sacado las ordenes de aprensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.