Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Preciado acusa a Cordero de conflicto de intereses

La reacción del coordinador de la bancada en el Senado ocurrió luego de que se oficializaran los cambios que le quitaron el control financiero.

Los cambios al estatuto del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República son oficiales desde el viernes al publicarse en la gaceta de la Cámara, lo que provocó que el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, acusara a su antecesor, Ernesto Cordero, de conflicto de intereses, por lo que podría ser sancionado.

De forma oficial, el viernes procedieron los cambios al estatuto porque se publicaron en la gaceta del Senado, medida que fue tomada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Ernesto Cordero, principal artífice de la reforma.

En la gaceta también se presentó un oficio en el que el secretario técnico de la Mesa Directiva, Enrique de Icaza Pro, pide al secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, que proceda a la publicación del documento por órdenes de Cordero Arroyo.

Lo anterior provocó que Jorge Luis Preciado enviara un oficio a su antecesor en la Coordinación del PAN para reprocharle conflicto de intereses y le pidiera conducirse con legalidad, objetividad e imparcialidad como Presidente del Senado.

Un análisis jurídico del PAN establece que con la publicación del estatuto, Ernesto Cordero violentó la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, por ende, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por no excusarse de intervenir en casos en los que tiene interés directo.

El artículo 19 del Reglamento del Senado establece que conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los senadores se excusan de intervenir en asuntos en los que tienen interés directo .

Además el artículo 67 de la Ley Orgánica detalla que el Presidente de la Mesa Directiva es el Presidente de la Cámara y su representante jurídico; en él se expresa la unidad de la Cámara de Senadores. En su desempeño, deberá hacer prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo .

El punto álgido entre los panistas se llevará a cabo a final de mes, con el depósito de recursos correspondientes a la bancada, pues se desconoce a qué cuenta se depositará el dinero, si a una designada por el tesorero, figura que se creó con la reforma, o a la que diga el vicecoordinador administrativo del grupo, Víctor Hermosillo.

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, dijo que el Tribunal no podría resolver una impugnación por la aplicación del Derecho Parlamentario, sólo puede intervenir si hay violación de intereses político-electorales de los legisladores.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete