Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Preocupa el retiro del Ejército, reconoce SRE

Espinosa indicó que hay interés de otros países en conocer la temporalidad de los militares en las calles.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, admitió que la comunidad internacional está preocupada por el retiro en México del Ejército de las tareas de seguridad.

Al comparecer en el Senado, Espinosa dijo que hay mucho interés de otros países de conocer el papel del Ejército y la temporalidad con la que actuarán en las calles del país, a lo que el gobierno mexicano ha explicado que los elementos castrenses están desempeñando la labor de seguridad, por el hecho de que no contamos aún con una fuerza policiaca suficientemente fuerte que tenga mayores posibilidades de enfrentar el poderío y los recursos con los que cuenta el crimen organizado, pero no se trata de dejar ahí al Ejército para siempre .

Aunque dijo no minimizar la violencia por la que el país atraviesa, la Canciller desconoció el término de narcoinsurgencia que utilizó el senador estadounidense, Richard Lugar, para referirse a la violencia en México.

Argumentó que hay un reconocimiento internacional sobre la estrategia de Calderón para enfrentrar la violencia, por lo que también rechazó que nuestro país tenga signos de inseguridad como en Colombia, pues consideró que en ese país la característica era una alianza narco-crimen organizado para impedir la actuación del Estado.

Espinosa negó que en México existan cuerpos de seguridad de EU, y destacó que la oficina de ese país instalada en territorio nacional está dentro de los acuerdos de la Iniciativa Mérida para monitorear entre ambas naciones las acciones de ese plan.

Patricia Espinosa criticó a quienes piensan que la política exterior de México está narcotizada , pues dijo que existe una diversidad de temas económicos y sociales que se comparten con el mundo.

El senador Ricardo Monreal (PT) calificó como gris y mediocre la actuación de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la defensa de la soberanía del país. Mientras, María de los Ángeles Moreno (PRI) consideró que el Plan Mérida ha sido un pretexto para EU para condicionar la entrega de recursos a México al respeto a los derechos humanos. Como si ellos fueran tan respetuosos , ironizó.

Salomón Jara (PRD) aseguró que es necesario diseñar una política exterior adecuada a las circunstancias actuales, ya que la actual obedece a intereses del gobierno y no de las minorías.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete