Lectura 3:00 min
Preocupa falta de enfoque en migración y democracia
El tercer debate presidencial resaltó por la falta de propuestas concretas y la falta de profundidad en aspectos clave en temas de migración, así como democracia, pluralismo y división de poderes, coincidieron expertos consultados por El Economista.
El tercer debate presidencial resaltó por la falta de propuestas concretas y la falta de profundidad en aspectos clave en temas de migración, así como democracia, pluralismo y división de poderes, coincidieron expertos consultados por El Economista.
Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera, expresó preocupación por la falta de enfoque en el cambio de la política migratoria.
Mencionó que, si bien se habló de reformar el Instituto Nacional de Migración y fortalecer la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), no se ofrecieron detalles concretos al respecto.
Además, destacó la importancia de abordar las causas de la migración, incluyendo la violencia y la presencia del crimen organizado en la frontera sur y Centroamérica.
“Hay como una serie de factores que están presentes y se requiere atender o hacer diagnósticos más precisos y en colaboración con los gobiernos de esos países para tratar de coordinarse y tener, digamos, más precisión y más efectividad en términos de la aplicación de políticas públicas desde allá, desde los gobiernos de los respectivos países”, indicó Vicente Sánchez.
“Otro (tema) que estuvo bastante ausente (es) qué van a hacer para el fortalecimiento de las fiscalías, de las fiscalías estatales, porque ahí es un tema que obviamente no le compete al gobierno federal… (pero) ese tema se quedó como de lado y no lo tocaron; como fortalecer los ámbitos de procuración”, comentó Sánchez Munguía.
Sistema político
Por su parte, Alejandro Díaz, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, afirmó que las propuestas presentadas durante el debate reflejaron en gran medida lo que ya se había escuchado durante la campaña electoral.
“Me llamó la atención que se insistiera en el asunto del dinero para financiamiento público a los partidos políticos, cuando si bien es una realidad que el partido que presentó la reducción de 50% fue Morena, pero también hay que recordar que fueron los aliados de Morena los que también votaron en contra de esa propuesta”, detalló.
Además, consideró que “se perdió un poco entre defender a los trabajadores del Poder Judicial, pero no se explicó mucho más que eso, además de atacar algunas cabezas que han tenido actuaciones controvertidas”.
También, el académico resaltó la necesidad de discutir a fondo la concepción del sistema político, incluyendo la posibilidad de un sistema parlamentario.