Lectura 3:00 min
Presenta GDF nuevas unidades de transporte escolar
El objetivo de este servicio es fijar las normas de calidad que deben tener las empresas que presten este sistema en la ciudad, dijo Marcelo Ebrard.
El Gobierno del Distrito Federal presentó en la explanada del Monumento a la Revolución 105 autobuses de la RTP adquiridos para el Servicio de Transporte Escolar que empezará a operar a partir del ciclo escolar 2009-2010.
Durante la presentación el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, detalló que fueron invertidos $126 millones para la compra de estas unidades, suma que representa el esfuerzo de más de un año a cargo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Acompañado de la secretaria del Medio Ambiente local, Martha Delgado Peralta; la directora de la RTP, Ariadna Montiel Reyes, y la consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, el mandatario capitalino aseguró que este servicio será el mejor de la ciudad.
Explicó que el objetivo del Servicio de Transporte Escolar es fijar las normas de calidad que deben tener las empresas que presten este sistema en la ciudad y evitar el abuso en los precios.
Ebrard Casaubon recordó que la creación de este servicio está entre los 50 puntos que presentó a la ciudadanía en su campaña de 2006 y que fue sometido a consulta en 2007 y resultó aprobado por mayoría de la población del Distrito Federal.
Comentó que otro objetivo de la medida es evitar que prolifere el número de vehículos particulares de los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela, lo cual genera altos niveles de contaminación y una pérdida considerable de tiempo.
La mayoría de quienes conducirán estos autobuses son mujeres y el mayor número de nuevos empleos en la capital del país pertenecen a ese sector de la población, explicó.
A su vez, Montiel Reyes dijo que el servicio iniciará sus operaciones en agosto con el ciclo escolar 2009-2010, y los ingresos se canalizarán a la recuperación de la inversión y a la realización de las etapas posteriores del programa.
El servicio de RTP, destacó, será en dos modalidades: el domiciliario, que pasará por cada estudiante a su casa, y el de Centro de Acopio, que establecerán puntos estratégicos designados por las autoridades de los colegios para el ascenso y descenso de los estudiantes.
En ese sentido, Delgado Peralta indicó que los beneficios de este programa están a la vista con las pruebas realizadas en diversos planteles, cuyos alumnos respiran 13% menos monóxido de carbono y 8% menos óxido de nitrógeno.
/doch