Lectura 2:00 min
Presentan lineamientos para comité
Pablo Escudero Morales, propuso la emisión de lineamientos de contacto y transparencia para el proceso de selección de los integrantes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual será electo por académicos y activistas que integran a la Comisión de Selección.
El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, propuso la emisión de lineamientos de contacto y transparencia para el proceso de selección de los integrantes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual será electo por académicos y activistas que integran a la Comisión de Selección.
Estos lineamientos establecerían las reglas de contacto entre los senadores y los integrantes de la Comisión de Selección para comprometerse a no tener trato personal o privado y así asegurar la autonomía e independencia de la comisión en este proceso, precisó Escudero Morales.
El senador priista sugirió que durante el proceso de selección del Comité ciudadano, no se realicen reuniones privadas entre senadores e integrantes de la comisión; asimismo, proyectó que de posibles encuentros ocasionales entre comisionados y legisladores se reporten tanto las condiciones en que se presentaron, como el contenido de las conversaciones.
Si cualquiera de los integrantes de la Comisión de Selección tuviera relaciones laborales, académicas o personales con las cámaras del Congreso, estarán obligados a informarlas.
El presidente de la Mesa Directiva indicó que las comparecencias que se celebren durante este proceso se realizarían fuera de las instalaciones del Senado, privilegiando instalaciones universitarias, centros de investigación y espacios culturales.
La Comisión de Selección está integrada por Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Antonio Carlos Gómez Espiñeira y Viridiana Ríos Contreras como representantes de la sociedad civil , así como por María Elena Morera Mitre, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Pedro Salazar Ugarte y José Luis Juan Caballero Ochoa, del sector académico.