Lectura 3:00 min
Presentan plan para reestructurar gobierno
La propuesta incluye reformas a la ley de la administración pública.
La bancada del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a solicitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En tribuna, el coordinador de los legisladores de Morena, Mario Delgado, destacó que la concentración en la Secretaría de Gobernación de las tareas de seguridad pública no dio resultados y los números son “evidentes”.
“La creación de la Secretaría de Seguridad Pública va acompañada de una nueva estrategia, de reorientar la política de seguridad y combate a la delincuencia; a esta secretaría se le adscribe el mando de la Policía Federal, se le faculta para hacer actividades de investigación, para presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública y para supervisar y tener bajo su adscripción el Centro Nacional de Inteligencia”, aseguró.
El legislador señaló que a la par se lanzará el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mientras que la Secretaría de Gobernación se enfocará en la política interior, la atención integral a víctimas y el diálogo democrático e institucional.
La iniciativa que plantea distintas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal contempla el cambio de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Bienestar, cambio que Delgado consideró no es sólo de nomenclatura sino que será de la política social en el país.
“Queremos pasar de una estrategia que privilegiaba políticas asistencialistas y clientelares a políticas que impulsen los derechos sociales y que lleven a los mexicanos a superar las condiciones que provocan la pobreza y que el objetivo principal sea el bienestar”.
Con relación a la Secretaría de Educación Pública, el legislador dijo que las modificaciones servirán para sentar “las bases orgánicas” para cancelar la reforma educativa, se amplíe el programa de becas y exista un mayor control en los programas nacionales de educación, deporte, juventud, ciencia y tecnología.
Modificaciones en los OIC
La reforma a la estructura de la Administración Pública presentada por Morena pretende integrar de manera económica a los Órganos Internos de Control (OIC) y la Unidades Administrativas con la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En la actualidad los órganos internos, encargados de auditar el actuar de las dependencias federales y los funcionarios públicos que las integran dependen jerárquicamente de la SFP, aunque, en materia económica dependen de las instituciones en las que desempeñan sus funciones.
La reforma prevé otorgar a la SFP facultades sobre los Órganos de Control y las Unidades Administrativas de las empresas productivas del Estado para remover y colocar a sus titulares.