Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Presentan seis denuncias por represión en marcha del 8M de Zacatecas

Desde la Cámara de Diputados y acompañadas de diputadas de MC, PT, PAN y PRI, mujeres feministas violentadas durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas, exigieron la destitución del secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral.

Foto EE: Cortesía X / @DiputadosPTmx

Foto EE: Cortesía X / @DiputadosPTmx

Integrantes de colectivos feministas de Zacatecas dieron a conocer que ya fueron interpuestas seis denuncias por actos de abuso de autoridad, lesiones, detenciones arbitrarias, amenazas, privación ilegal de la libertad y tortura, cometidos por elementos de seguridad de la entidad durante los actos de represión de las manifestaciones del viernes 8 de marzo pasado.

Desde la Cámara de Diputados y acompañadas de diputadas de MC, PT, PAN y PRI, mujeres feministas violentadas durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas, exigieron la destitución del secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, además de que también se investigue al secretario de gobierno de la entidad.

Al narrar parte de los hechos, María Luisa Sosa de la Torre, Integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas, acusó que las medidas de represión implementadas por el gobierno del estado, fueron planeadas desde un día antes, poniendo en riesgo a más de 13,000 mujeres manifestantes.

“Había vallas bordeando las calles y estas estaban soldadas para que no se pudieran mover, además de que eran de un peso inusual… la Plaza de Armas estaba sitiada”, señaló Sosa de la Torre.

Por estos hechos, la activista aseguró que además de la destitución del secretario de seguridad de la entidad, también deben ser retirados otros funcionarios de corporaciones que se vieron involucradas en estos actos de represión, pues se ha identificado que la base central de las agresiones fue cometida por un cuerpo de élite de fuerza de reacción inmediata del estado de Zacatecas, que fue creado para combatir a grupos delincuenciales.

“Por tanto, no solo era inequitativa la fuerza, era atroz y tenía la finalidad de dañar a las mujeres que nos manifestamos”, añadió. 

Asimismo, pidió al gobierno de la entidad que les otorguen garantías de seguridad, así como que se investiguen los actos de tortura de los que fueron víctimas 18 mujeres que fueron arrastradas a un callejo conocido como De las Campanas, en donde además les sustrajeron sus identificaciones oficiales para ubicarlas y hacerles amenazas directas.  

 “Estamos exigiendo también que se califique como actos de tortura, dado que las tiraron al piso, las patearon, las ofendieron, las denigraron, las golpearon contra las paredes… y exigimos que se preserven como pruebas los videos que tiene en su poder el C5, porque toda esa área cuenta con dichas cámaras”, añadió.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) dijo que su bancada solicitó la remoción de la titularidad del secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, porque “no solamente lastima en los hechos y la revictimización que se ha hecho de las manifestantes, y el minimizar la brutalidad policiaca que se utilizó y además con artimañas decir que se hicieron detenciones con base a los derechos humanos cuando los videos y las evidencias están ahí”. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete