Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Presidencia se olvida de compromiso de EPN

Dentro del documento se preveía la formación en el 2014 de un organismo ciudadano de supervisión a la contratación de publicidad.

Ya en el olvido el Pacto por México, una propuesta que debió estar concretada y operando en el 2014 era la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervisara la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en los medios de comunicación.

Enumerado como el compromiso número 95 del Pacto, el gobierno federal y los partidos políticos plasmaron la intención de impulsar este organismo de supervisión de publicidad.

Al respecto, la Presidencia de la República ha contestado derivado de una solicitud de información que la creación de dicha instancia no forma parte de los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial.

En respuesta a una solicitud de información hecha a través del mecanismo Infomex, la Presidencia de la República detalló que la Secretaría Técnica del Gabinete es la que tiene entre sus atribuciones realizar el registro y el seguimiento de los compromisos asumidos por el primer mandatario.

En ese sentido, de la revisión de los compromisos de gobierno derivados de la campaña político-electoral realizada por el licenciado Enrique Peña Nieto en el 2012, no se advierte algún proyecto o iniciativa sobre la creación de una instancia autónoma para la entrega de contratos de publicidad a los medios de comunicación por parte del gobierno federal , respondió la institución en la solicitud de información número 0210000115215.

Pero la dependencia federal indica que a través del Pacto por México se plasmó un punto relativo a crear una instancia ciudadana y autónoma que supervisara que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se llevara a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información.

El Pacto por México destaca que la presentación de las reformas para ello se realizaría en el segundo semestre del 2013 y que en el primer semestre del 2014 culminaría su implementación.

Partidos y gobierno argumentaron que esta medida se haría para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación.

Además, que se establecería un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil.

Tanto integrantes de partidos como el propio presidente Enrique Peña reconocieron en su momento que el Pacto por México ya había dado de sí.

El pacto, creo yo, ya dio de sí, creo que el pacto (...) había llegado prácticamente a cumplir con una finalidad, con un objetivo, que fue una agenda y el procesamiento de esa agenda de reformas , declaró Peña en agosto del 2014.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete