Lectura 2:00 min
Presidente y gobernadores condenan ataque a cadetes
El ataque que recibieron los marineros en Polonia por parte de un grupo de hooligans provocó un extrañamiento por la vía diplomática.
El gobierno de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) condenaron la agresión registrada el pasado domingo en Polonia en contra de marinos mexicanos.
Durante la XLV reunión ordinaria de la Conago, en Mazatlán, Sinaloa, el coordinador de la comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia, Eruviel Ávila, hizo público el pronunciamiento de condena que acordaron de manera previa los mandatarios estatales. El Gobernador del Estado de México indicó que se trata de cadetes que llevan el nombre de México y mensajes de paz por todo el mundo. Asimismo manifestó un reconocimiento de la Conago a la intervención de la Cancillería de México para protestar ante tales hechos.
Hemos decidido los integrantes de la Conago expresar nuestra crítica y lamentar estos hechos por tratarse de un acto de agresión a mexicanos y, especialmente, a esta importante institución , puntualizó el Gobernador mexiquense.
El Mandatario estatal, además, manifestó la solidaridad de la Conago con la Marina, así como sus integrantes afectados, e hizo votos para que se aplique la ley.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto se unió a la declaratoria: Como pueblo y como gobierno, y por ello, mi adhesión al pronunciamiento (...) de reprobar, de lamentar y de condenar estos hechos , dijo el Mandatario federal, quien recordó que ya se ha demandado a través de los conductos diplomáticos que se aplique la sanción a los responsables.
Asimismo, Peña Nieto manifestó su solidaridad con los marinos que fueron agraviados el domingo pasado.
Por su parte, el consejero político y de prensa de la Embajada de Polonia en México, Pawel Wozny, expresó en entrevista el deseo de su gobierno por que este incidente no se refleje desfavorablemente en las relaciones entre ambos países.