Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Préstamo del BM es una operación de rutina, no se aumentará deuda pública, asegura AMLO

“No va a aumentar la deuda en términos reales y este año queremos que no aumente con relación al PIB, por eso estamos tomando algunas medidas sobre todo de austeridad, estamos también eficientando la administración", señaló López Obrador.

Foto: Especial

Foto: Especial Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que el préstamo que se pidió al Banco Mundial por 1,000 millones de dólares es una operación de rutina y es una medida que se solicitó desde el 2019 "como parte del manejo de finanzas" y sostuvo que con ello no se aumentará la deuda pública con respecto del Producto Interno Bruto (PIB)

“No va a aumentar la deuda en términos reales y este año queremos que no aumente con relación al PIB, por eso estamos tomando algunas medidas sobre todo de austeridad, estamos también eficientando la administración, estamos considerando también que vamos a ahorrar 500,000 millones de pesos, eso porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental a lo básico”, mencionó el mandatario. 

En domingo, se informó que el BM aprobó un préstamo por 1,000 millones de dólares a México para apuntalar las políticas de financiamiento para el desarrollo en el marco de la pandemia de Covid-19, el préstamo fue solicitado el 19 de mayo del 2020 ante el Directorio Ejecutivo del organismo internacional y aprobado el 31 de mayo pasado con una comisión inicial de 0.25% del monto total del préstamo.

Tal como lo explica en la Propuesta de Financiamiento de Políticas de Desarrollo (DPF), que es el documento que acompaña al acuerdo, el objetivo es “respaldar parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia global Covid-19. Más allá de las consecuencias para la salud y la vida humana”.

Esta mañana, en conferencia, luego de volver de su gira por el sureste del país, López Obrador confió en que la caída de la economía no sea tan profunda derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Dijo que incluso se aumentará el presupuesto que se destina a la gente, señaló que se aumentará 50,000 millones de pesos, de lo que ya está autorizado, "esto tiene que ver con lo créditos a las empresas familiares, rehabilitación de hospitales, contratación de médicos y enfermeras".

Informó que hasta ahora se ha contratado a 50,000 personas de la rama médica para reforzar los servicios de salud.

(Con información de Héctor Molina y Yolanda Morales)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete