Lectura 6:00 min
Presunta muerte de El Azul no golpea estructura de cártel
Un análisis de este think-tank de EU expone que la organización criminal ha mantenido su cohesión frente a pérdidas similares.
La falta de consecuencias para el cártel de Sinaloa de Joaquín, El Chapo, Guzmán sugiere que esta célula criminal sería capaz de enfrentar la supuesta muerte de José, El Azul, Esparragoza de acuerdo con un análisis de la Fundación Insight Crime.
El Azul presuntamente murió de un ataque al corazón el 7 de junio mientras se recuperaba de las heridas sufridas durante un accidente, según información dada a conocer por el semanario Ríodoce.
Este think-tank expone a través de un análisis escrito por Kyra Gurney, expone que El Azul era uno de los principales líderes restantes del Cártel de Sinaloa tras la captura de El Chapo, en febrero. Si bien, la información del semanario refiere que con la pérdida de Esparragoza , esta célula criminal pierde a uno de los dos líderes restantes, hasta el momento el grupo ha mantenido su cohesión frente a pérdidas similares.
La reaprehensión de El Chapo Guzmán en febrero dejó Esparragoza y a Ismael, El Mayo, Zambada García, a cargo de la organización, y pese a perder a su máximo líder, el Cártel de Sinaloa parece haber mantenido su cohesión interna, aún con informes de luchas internas entre los operativos de la agrupación en Honduras.
De acuerdo con Insight Crime, especialista en temas de crimen organizado en América, la resistencia de esta unidad puede tener origen en el hecho de que los principales líderes están unidos por sangre y matrimonio. Por ejemplo, Esparragoza estuvo casado con la cuñada de Guzmán, además de que supuestamente es padrino de un hijo de Zambada.
El Azul, ex agente de la policía, jugó un papel clave en la negociación de los acuerdos de paz con los cárteles rivales y ayudó a Guzmán a continuar con sus operaciones de negocios mientras estuvo encarcelado por primera vez en México. Cuando El Chapo escapó de prisión en el 2001, Esparragoza se convirtió en uno de los líderes de la organización.
InSight Crime refiere que los líderes de los cárteles mexicanos son bien conocidos por fingir su propia muerte con el fin de aliviar la presión de las fuerzas de seguridad. Un notorio ejemplo de esto fue el caso de Nazario, El Chayo, Moreno González, de La Familia Michoacana, quien se creía que murió en un tiroteo en el 2010, pero que apareció en otro enfrentamiento en marzo del 2014, en el que finalmente fue asesinado.
PGR Y SEGOB NO LO DAN POR MUERTO
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una indagatoria para precisar si Juan José, El Azul, Esparragoza Moreno, líder del Cártel del Pacífico, falleció en días recientes.
Presuntamente el narcotraficante, por quien la PGR ofrece una recompensa de 30 millones de pesos y las autoridades de Estados Unidos prometen 5 millones de dólares, pereció debido a un paro cardiaco, luego de un accidente vehicular.
No tenemos confirmado nada, yo no tengo información , reconoció Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, en entrevista, luego de participar en la firma del convenio iberoamericano contra la ciberdelincuencia.
Juan José, El Azul, Esparragoza Moreno es uno de los hombres más destacados dentro de las organizaciones de narcotraficantes que existen en el país.
Durante la década de los 80, este personaje surgió al lado de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, reaprehendido en febrero de este año, e Ismael, El Mayo, Zambada (quien aún está en libertad), ambos de Sinaloa.
Desde el 2003, Esparragoza está en la lista de los más buscados por las autoridades estadounidenses, según información de la Oficina Federal de Investigaciones.
Fue lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, además estuvo bajo el mando de Juan José Quintero Payán y de Pedro Avilés, El león de la sierra. Esparragoza también fundó el llamado Cártel de Guadalajara, que lideraban Félix Gallardo, Fonseca Carrillo y Caro Quintero.
Si se verifica el fallecimiento de Juan José Esparragoza, quien quedaría como único líder del Cártel de Sinaloa sería Ismael, El Mayo, Zambada, ya que en febrero de este año El Chapo Guzmán fue capturado en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Marina.
El Azul nació el 3 de febrero de 1949, en Chuicopa, Sinaloa; era hijo de un ganadero; fue detenido en 1986 por delitos contra la salud y condenado a siete años de prisión, sentencia que purgó en dos penales: en el Reclusorio Sur y en el ?Cefereso La Palma.
De acuerdo con información de autoridades de inteligencia de México, el presunto fallecido era el principal negociador de acuerdos con otros cárteles de la droga en el país.
El Cártel de Sinaloa es la organización criminal más poderosa y estable en México; se le conoce como La Federación y se dedica principalmente al tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa.
En sintonía con el titular de la PGR, Jesús Murillo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la presunta muerte de Juan José, El Azul, Esparragoza Moreno, líder del Cártel del Sinaloa, es sólo un rumor de redes sociales por ahora, aunque el gobierno federal trabaja para confirmar o desmentir la versión.
NOHAY CERTEZA
En conferencia de prensa en Tamaulipas, Osorio expresó: No damos ninguna información hasta que no estemos completamente seguros de que ésta sea cierta, hasta que no tengamos los elementos.
Hoy no tenemos mayor información, hoy solamente ha sido a partir de las redes sociales, a partir de algunos medios que han dicho o que han hecho comentarios al respecto, pero no tenemos ninguna información que dé sustento a este supuesto fallecimiento... En cuanto se tenga alguna información correcta y que tenga el sustento correspondiente, lo daremos a conocer , declaró Osorio Chong.