Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Prevalecen policías débiles y corruptas: Ovando Patrón

José Luis Ovando Patrón, urgió al Senado de la República a acelerar la aprobación de las reformas a la Constitución para instrumentar el nuevo modelo de policía única estatal y suprimir las corporaciones municipales.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando Patrón (PAN), urgió al Senado de la República a acelerar la aprobación de las reformas a la Constitución para instrumentar el nuevo modelo de policía única estatal y suprimir las corporaciones municipales.

Cuando uno escucha a los ciudadanos en las zonas lastimadas por la inseguridad, en las regiones donde están viviendo situaciones complicadas, se da cuenta de que hay que revisar nuestra vida institucional, y lo primero que encontramos son policías débiles, mal pagadas, corruptas y, sobre todo, enfrentadas en desigualdad de condiciones contra los criminales .

De ahí la necesidad de que los senadores, dijo, aceleren el proceso para que ya den su opinión sobre el tema, o hagan una contrapropuesta, porque urge mejorar la realidad de las corporaciones policiacas en el orden local .

En entrevista con El Economista, el bajacaliforniano consideró necesario también incrementar los sueldos de los policías estatales y municipales porque en la medida en que cuenten con salarios dignos la sociedad estará mejor protegida.

No podemos exigirle a un policía municipal, que gana 4,000 pesos al mes, que dé su vida por nosotros o que cuide de nuestros hijos, eso es algo ridículo cuando se está enfrentado a criminales que están mejor armados que él y que tienen más recursos para corromperlo o para intimidarlo .

Ovando Patrón explicó que se requiere homologar las condiciones laborales de los policías en todo el país porque es imperdonable que haya estados y municipios que todavía no revisan el tema y que, desafortunadamente, cuando se plantea fortalecer a las policías únicas estatales haya municipios que peleen y digan que se quieren quedar con la policía, pero sin mejorar sueldos .

Para incrementar los sueldos de la policía, amplió, es indispensable que estados y municipios destinen más recursos propios, porque no puede ser que vivan nada más de recursos federales.

Comentó que cada año los diputados federales hacen esfuerzos para destinar más recursos al Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) o al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), y no se ve que los estados y municipios se empeñen igual en recaudar dinero.

Necesitamos transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos y, sobre todo, que se les exija que le metan más recursos propios .

Finalmente, afirmó que se tiene que revisar de manera permanente no nada más el esfuerzo de las corporaciones policiacas, sino también el de las áreas de procuración e impartición de justicia puesto que son eslabones de la misma cadena.

Debemos de tener claro que nos falta mejorar muchísimo la impartición de justicia para que se acabe la impunidad en México y, entonces sí, el que la haga, la pague. Eso es lo que acaba más rápido con la impunidad e inseguridad .

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete