Lectura 3:00 min
Prevén afectaciones de 48 horas a partir de impacto
La Fuerza de Tarea desplegada en las zonas con posibles afectaciones asciende a 8,535 elementos de respuesta y 727 vehículos de los tres niveles de gobierno.
El huracán Beryl impactaría esta medianoche o en la madrugada de mañana, como categoría 2 o 3 en la escala Saffir-Simpson, en Quintana Roo, con vientos de 154 a 177 km/h; las afectaciones serán de 48 horas a partir del impacto.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el centro del fenómeno natural se localizaría en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las localidades de Chamool y Pajaritos, y se calcula que el semicírculo peligroso por lluvias y vientos fuertes cubrirá el centro-norte de Quintana Roo, norte de Campeche y todo Yucatán.
“Se espera que durante la mañana del viernes, entre las cuatro y seis de la mañana, ya esté sobre la parte sur de Yucatán el ojo”.
A pregunta específica, respondió que el ojo del huracán Beryl tiene una dimensión de 37 y un diámetro de 500 kilómetros.
“Es importante considerar que los efectos del viento se sentirán más sobre los municipios del sur y occidental de Yucatán. Los vientos más fuertes, en el caso de Quintana Roo, se sentirán en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y se irán debilitando gradualmente hacia el municipio de Cancún. El sistema ocasionará lluvias torrenciales muy fuertes cuando pase sobre el área. Existe la posibilidad que pueda impactar como categoría 3’’.
Mañana, dijo, Beryl cruzaría el centro de la Península de Yucatán, y por la noche ingresaría al sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, como tormenta tropical, con vientos de 63 a 119 km/h.
Entre pasado mañana y el domingo se movería sobre el Golfo de México hacia las costas de Tamaulipas y que es previsible que se intensifique nuevamente a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h.
Segundo impacto
El segundo impacto se espera durante la noche del domingo o la madrugada del lunes, en la costa centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros, agregó, y que durante la tarde del lunes, como baja presión remanente, Beryl se localizaría sobre el norte de Tamaulipas.
En su turno, Tania Ramírez Gutiérrez, directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), explicó que ya se instalaron Puestos de Comando en Cancún y Tulum, desde donde se coordinan las acciones de preparación y las primeras respuestas de atención y auxilio a la población.