Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Prevén hasta 50,000 preliberaciones

La Comisión Nacional de Seguridad prepara los mecanismos para que en los próximos seis meses se den las preliberaciones de entre 45,000 y 50,000 reos que no estén sentenciados por delitos graves, anunció Renato Sales Heredia.

La Comisión Nacional de Seguridad prepara los mecanismos para que en los próximos seis meses se den las preliberaciones de entre 45,000 y 50,000 reos que no estén sentenciados por delitos graves, anunció Renato Sales Heredia.

Según el titular de la comisión, la determinación se tiene que asumir porque es un compromiso aprobado en la Ley Nacional de Ejecución Penal, piedra angular de la reforma de justicia penal que se aprobó en el 2008 y que concluyó su total implementación a nivel nacional en junio pasado.

En ésta se mandata cambiar el término de readaptación social por reinserción social .

Sales Heredia, que acudió a Tamaulipas a inaugurar un Centro Integral de Justicia, detalló que esa medida se incluyó en el nuevo sistema que sólo castiga prisión oficiosa en homicidio doloso, secuestro, violación, trata de personas, los delitos cometidos con arma de fuego o explosivos, robo agravado y defraudación fiscal; en los demás casos se puede seguir el proceso en libertad.

De acuerdo con el artículo 10 transitorio de la Ley Nacional de Ejecución Penal, podrán acceder al beneficio de libertad anticipada todas las personas que hayan sido sentenciadas con penas privativas de la libertad por robo cuyo valor no exceda 80 veces la Unidad de Medida y Actualización, y cuando en el ilícito no haya existido ningún tipo de violencia o posesión sin fines de comercio de mariguana.

En la legislación se detalla que la autoridad penitenciaria, con opinión de la Procuraduría General de la República (PGR), podrá solicitar al Poder Judicial de la Federación o al Tribunal Superior de Justicia la conmutación de la pena, liberación condicionada o liberación anticipada al tratarse de un delito cuya pena máxima sea de cinco años de prisión, siempre que el delito no haya sido perpetrado con violencia.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete