Lectura 3:00 min
Prevén que Beatriz tome fuerza y se vuelva huracán
Según las autoridades, aunque aún no están instalados, existen 2,680 sitios disponibles para refugios temporales, de los cuales se irán activando conforme sean requeridos.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, informó que se prevé que la tormenta tropical Beatriz podría tomar fuerza y convertirse en un huracán de categoría 1 durante la tarde o noche de este viernes.
En una videoconferencia de prensa realizada este jueves, la coordinadora explicó que el huracán podría llegar a tener vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora y no se descarta la posibilidad de que impacte a los estados de Colima, Michoacán y Jalisco debido a su trayectoria paralela a las costas de dicha región.
“Como se puede observar en las gráficas que indican la trayectoria, existe una separación de aproximadamente 25 kilómetros entre la tormenta y las costas. Con este tamaño y considerando el diámetro que puede alcanzar el huracán, que serían 350 kilómetros, se considera que el cuadrante peligroso de este sistema afectaría principalmente a los estados de Michoacán, Colima y Jalisco”, sostuvo la funcionaria.
Méndez Girón detalló que, hasta la tarde de ayer, la aún denominada depresión tropical se encontraba ubicada a 170 kilómetros al sur-sureste de Punta Maldonado, con vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noreste a una velocidad de 19 km/h.
Aunque se estima que para el próximo sábado, ya convertida en huracán, Beatriz continuará su desplazamiento a una distancia aproximada de 50 kilómetros de las costas de Colima y a 20 kilómetros de las de Jalisco, provocando vientos de hasta 120 km/h sobre los municipios costeros de dichos estados.
Cierran puertos
Ls autoridades señalaron que los puertos de Barra de Navidad (Jalisco), Acapulco y Puerto Marqués (Guerrero), así como Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel (Oaxaca), se mantendrán cerrados a la navegación de embarcaciones menores.
Por otro lado, se dio a conocer que se monitorean los niveles de los principales ríos y presas en las áreas afectadas por la tormenta. Hasta el jueves, los ríos de la zona se encontraban por debajo de su nivel de desbordamiento.
También se informó que se ha desplegado personal y equipo especializado en diferentes centros regionales de atención de emergencias para colaborar con las labores de preparación y respuesta en caso de situaciones adversas.
Según las autoridades, aunque aún no están instalados, existen 2,680 sitios disponibles para refugios temporales, de los cuales se irán activando conforme sean requeridos. Se puntualizó que de esta cifra, 762 están en Guerrero, 270 en Michoacán, 236 en Colima, 1,243 en Jalisco y 169 en Baja California Sur.