Lectura 3:00 min
Prevén repunte de violencia por fuga del Chapo Guzmán
La consultora estadounidense Stratfor expone que es muy probable que Guzmán Loera regrese a manejar su fracturada organización.
Luego de que Joaquín El Chapo Guzmán Loera se fugara el sábado pasado por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad, especialistas en materia de seguridad advierten que podría regresar a reorganizar sus territorios, lo que significaría un aumento en los índices de violencia, sin que ello se comparare a los niveles registrados entre el 2008 y el 2012 en territorio nacional por peleas territoriales.
La consultora estadounidense Stratfor expone en un reporte que, tras escapar, es muy probable que Guzmán Loera regrese a manejar su fracturada organización; sin embargo, en el supuesto de que las autoridades tengan dificultades recapturándolo, no significa necesariamente que el líder criminal comenzará a consolidar su control sobre el crimen de Sinaloa, ni tampoco que habrá una nueva ola de violencia similar a la ocurrida entre 2008 y 2012.
En este sentido, el especialista en temas de sociodemografía de la violencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, René Alejandro Jiménez, expuso que tras las divisiones internas que sufrió el Cártel de Sinaloa por la detención del capo, es predecible que intente reorganizar su territorio.
Además de evidenciar la debilidad de los centros penitenciarios en el país, así como la corrupción existente en el sistema de justicia, con su escape El Chapo demostró su poder. Por ello, se esperan fricciones y una pequeña ola de violencia por la resistencia de pequeños líderes que quedaron frente a las fracciones del Cártel de Sinaloa.
Stratfor, fundada en 1996 en Austin, Texas, por el actual director ejecutivo (CEO) George Friedman, expone que antes del segundo arresto de Guzmán Loera el 22 de febrero del 2014 en Mazatlán, Sinaloa, el cártel del Chapo presentaba ya signos de rompimiento, pues un número creciente de subordinados actuaba de manera independiente.
Sin embargo, este proceso se aceleró luego de la recaptura del barón del narcotráfico. hoy en día, el Cártel de Sinaloa trabaja en subgrupos en Chihuahua, Sonora y Baja California
La consultora que brinda asesoría en el campo de seguridad e inteligencia a otras empresas privadas y organismos gubernamentales de todo el mundo advierte que si bien México y Estados Unidos continuarán la búsqueda del narco más poderoso, la fuga representa para el país un reto en materia de limpiar su imagen en lo relativo a la corrupción e inseguridad.
EU reacciona
El gobierno de Estados Unidos expresó preocupación por la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, del penal de máxima de seguridad del Altiplano el sábado por la noche.
Compartimos la preocupación del gobierno de México con respecto al escape de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de una cárcel mexicana , indicó con la procuradora general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch.
El Departamento de Justicia de EU indicó que la administración estadounidense está lista para coadyuvar en la reaprehensión de Guzmán Loera.