Buscar
Política

Lectura 2:00 min

"Primer caballero" es el título que tendría Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum

El "primer caballero", como la "primera dama" no son cargos de elección popular, ni de nombramiento oficial. Quienes obtienen estos títulos no tienen funciones, responsabilidades o autoridad en el ámbito público. El título atiene exclusivamente a labores y actividades de carácter protocolario como pareja de los jefes de Estado.

main image

Claudia Sheinbaum y su esposo, Jesús María Tarriba. Foto: Cortesía X Claudia Sheinbaum

Ana Karen García

Si se confirman los resultados preliminares, Claudia Sheinbaum Pardo será la próxima presidenta de México durante el periodo 2024-2030, convirtiéndose en la primera mujer electa por voto popular en ocupar este cargo.

A la mujer que está en matrimonio con el presidente en turno se le otorga el título de "primera dama", siguiendo la tradición mexicana. Sin embargo, esta es la primera vez que el cónyuge del Ejecutivo federal es un hombre.

El "primer caballero", como la "primera dama" no son cargos de elección popular, ni de nombramiento oficial. Quienes obtienen estos títulos no tienen funciones, responsabilidades o autoridad en el ámbito público. El título atiene exclusivamente a labores y actividades de carácter protocolario como pareja de los jefes de Estado.

El título correcto para este cargo es, entonces, "primer caballero". En este caso, será Jesús María Tarriba Unger —esposo de Claudia Sheinbaum— quien obtendrá este título que nunca se ha usado en la historia del país.

¿Quién es Jesús María Tarriba Unger?

El esposo de quien sería la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es un analista y especialista en riesgos financieros.

Tarriba es licenciado en Física por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), obtuvo su título en 1988. Posteriormente, en 1989, se tituló como maestro en Ciencias y, en 1994, como doctor en Ciencias por la misma casa de estudios.

Ana Karen García

Licenciada en Economía y Especialista en el Género en la Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha complementado su formación con estudios en Periodismo Incluyente y de Derechos Humanos en la International Women’s Media Foundation. Actualmente es coconductora del podcast Futuro 2050 de El Economista, donde se exploran temáticas sobre tecnología, ciencia y sociedad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete