Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Prisión de oficio y arraigo, contrarios a DH

Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas a implementar todas las medidas para adecuar el modelo de prisión preventiva y de arraigo.

Amnistía Internacional ha llamado a México a eliminar las figuras de arraigo y PPO

Amnistía Internacional ha llamado a México a eliminar las figuras de arraigo y PPOFoto: Notimex.

Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas a implementar todas las medidas para adecuar el modelo de prisión preventiva y de arraigo.

Cabe mencionar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó, hace unos días, la eliminación de la figura de arraigo y la adecuación de la prisión preventiva a los estándares internaciones en México.

Lo anterior después de que la CIDH encontró que el Estado mexicano violó los derechos a la integridad personal, libertad personal, garantías judiciales y protección judicial de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López en su detención y privación de la libertad por parte de agentes policiales en una carretera entre las ciudades de Veracruz y Ciudad de México, en enero del 2006.

La CIDH determinó, tras estudiar la figura del arraigo, que permite la privación de la libertad sin cargos ni evidencia y puede extenderse hasta por 80 días, mientras que las fiscalías investigan a las personas, que es incompatible a lo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

“Puesto que es una figura restrictiva a la libertad de naturaleza preprocesal con fines investigativos que viola per se los derechos a la libertad personal y a la presunción de inocencia de la persona arraigada”, explicó Amnistía Internacional.

Cárcel preventiva

La organización también detalló que la CIDH determinó que figura de prisión preventiva, establecida en el artículo 161 del Código Federal Procesal Penal de 1999, también es contraria a la CADH.

“Debido a que no hace mención a las finalidades de la prisión preventiva, ni a los peligros procesales que buscaría precaver, ni a la exigencia de hacer un análisis de la necesidad de la medida frente a otras menos lesivas, como las medidas alternativas a la privación de la libertad”.

La CoIDH si urgió a adecuar la figura de prisión preventiva a los estándares internaciones, lo que implicaría la derogación de la prisión preventiva oficiosa.

“Amnistía Internacional ha llamado a México a eliminar las figuras de arraigo y PPO de la Constitución y de las leyes por ser contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Mediante ellas no se garantiza que las víctimas accedan a la justicia, por el contrario, se fomenta la reclusión a partir de falsas presunciones/sospechas”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete