Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Procuraduría del DF revictimiza a asesinados

La abogada de la familia de Nadia Vera aseguró que, además de afectar de forma negativa las directrices de la investigación, las filtraciones hechas a algunos medios revictimizan y estigmatizan a las cinco personas asesinadas.

La información, imágenes y declaraciones filtradas sobre la investigación que elabora la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre el caso del asesinato de cinco personas en un apartamento de la colonia Narvarte no sólo comprometen el resultado de una investigación porque los responsables del caso continúan prófugos, sino que evidencia además la falta de controles al interior de la propia institución, advierten abogados cercanos al caso y analistas.

Karla Michel Salas, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y representante de Nadia Vera, activista, promotora cultural y una de las víctimas del homicidio múltiple, expuso que filtraciones como la recientemente hecha a una televisora, la cual presuntamente revela que dos de las víctimas dieron positivo en el consumo de drogas, no abonan a una investigación exhaustiva, ni a la búsqueda de la verdad .

Además de afectar de forma negativa a las directrices de la investigación, revictimizan y estigmatizan a las cinco personas asesinadas el 31 de julio en el departamento 401 del 1909 de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte.

Es ir creando en la colectividad, en la sociedad, una exploratoria paralela a lo que consta en el expediente (...) Es deshumanizar a las propias víctimas , reprobó.

En tanto, el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), indica que la Procuraduría capitalina ha declarado con ligereza ante medios de comunicación, desde ventilar líneas de investigación hasta señalar móviles como el del feminicidio sin que se confirmen antes dichas hipótesis, lo cual ha abonado a incrementar la desconfianza existente.

A su vez, las filtraciones como la declaración del único detenido, contenida en la averiguación previa evidencian además la falta de controles al interior de la propia institución, opina el think tank.

Señala asimismo que, cuando no actúan de forma opaca respecto de datos que debieran ser públicos, las instituciones del sistema de justicia comunican datos sensibles que pueden llegar a entorpecer la investigación y confundir al público. Es decir, sistemáticamente son opacos cuando debieran ser transparentes a la vez que son irresponsables cuando debieran ser cautelosos.

A decir de la abogada que representa a la familia de Nadia Vera, el dictamen no es preciso y la PGJDF no ha aportado los elementos necesarios para saber con exactitud qué ocurrió ese viernes en el que fueron asesinadas cinco personas.

No sabemos qué es lo que busca la procuraduría, pero hasta este momento lo que más nos preocupa es que la procuraduría parece no estar buscando ni la verdad ni la justicia para las víctimas , advierte Karla Salas.

Indica asimismo que un crimen de las características del caso Narvarte demanda a una procuraduría que actúe con total transparencia y exhaustividad.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete