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Política

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Programa Aventones inicia con 10,000 trabajadores

El objetivo del programa es generar entre los servidores públicos una nueva forma de ver la movilidad, así como reducir los tiempos del traslado y disminuir los contaminantes.

El gobierno capitalino puso en marcha el programa de autos compartidos Aventones para funcionarios locales, ello con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes y los tiempos de traslado de los trabajadores de gobierno.

La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, detalló que este plan será en una primera etapa para siete dependencias del GDF, y posteriormente será implementado en universidades y empresas capitalinas.

El programa consiste en la implementación de un software, el cual identificará las rutas similares y horarios coincidentes de los inscritos en el programa. Con ello, establecerán grupos para hacer los traslados a sus áreas laborales y al final del día, a su hogar.

Esta primera etapa se implementará para 10,000 trabajadores del gobierno de la ciudad. Las dependencias que ya se incorporaron al programa son la Jefatura de Gobierno, las secretarías del Medio Ambiente, de Transportes y Vialidad, Desarrollo Urbano, de Finanzas y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Miguel Ángel Mancera aseveró que con Aventones, el gobierno local se posiciona a nivel nacional e internacional, ya que ello significa una nueva forma de ver la movilidad entre los servidores públicos de la capital, así como coadyuvar a reducir las emisiones contaminantes.

El Mandatario local explicó que la empresa de bicicletas Benotto dará incentivos a quienes participen con el mayor número de aventones, y adelantó que se trabaja ya con algunos estacionamientos para que puedan otorgar apoyos o estímulos a quienes se sumen a este programa. Al evento asistió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, país que participó en el diseño y financiamiento de este programa.

En el DF hay más de 4.7 millones de vehículos, de éstos 80% es auto particular, y de éstos, en 50% de los casos sólo realiza el viaje el conductor.

veronica.macias@eleconomista.mx

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