Lectura 2:00 min
Programa Frontera Sur no detiene flujo de migrantes e incrementa riesgos
De acuerdo con documentos del Colegio de la Frontera Norte, desde el 2012 México ha realizado 375,352 operativos vs migrantes.
A poco más de un año de la implementación del Programa Frontera Sur, el flujo migratorio no ha logrado detenerse. Los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos ya no toman el tren de carga, llamado La Bestia, debido a los diversos operativos que autoridades mexicanas implementan en sus inmediaciones, por lo que ahora están bajo el riesgo de experimentar nuevas rutas que los ponen al alcance de bandas de asaltantes y polleros que los esperan por los nuevos caminos de extravío .
Así lo dijo a El Economista Alejandra Castañeda, coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte.
El año pasado Estados Unidos declaró crisis humanitaria por el número de menores migrantes que arribaron a este país. Es en este periodo cuando las acciones del gobierno mexicano se aceleraron.
El 7 de julio del 2014 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lanzamiento del Programa Frontera Sur, bajo el argumento de regular el flujo de centroamericanos que se dirigen a EU, para garantizar un clima de respeto y protección, buscando así fomentar una cultura de legalidad a los derechos humanos .
Los constantes operativos implementados en La Bestia y sobre las carreteras con intervención de todas las instituciones encargadas de la Seguridad Nacional obligan a los migrantes a tomar rutas desconocidas donde quedan expuestos a asaltos violentos, secuestro, extorsión y persecución de las autoridades.
Para Alejandra Castañeda, la crisis de los menores migrantes representó para Estados Unidos un desbordamiento de recepción de migrantes indocumentados, con una increíble incapacidad para atender la problemática y su solución era que no lleguen, eso fue lo que se les ocurrió y me tocó escucharlo de gente en Washington , indicó.
De acuerdo con el documento México: detenciones y devoluciones de migrantes , elaborado por el Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte, de enero del 2012 a marzo del 2015 las autoridades mexicanas han realizado 375,352 eventos de detención.
De éstos, 307,955, lo que representa 88%de los eventos, han concluido en devoluciones por deportación o retorno asistido.