Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Promedio de homicidios aumenta en 16 estados

Cifras del Observatorio Nacional Ciudadano indican que el promedio mensual de averiguaciones previas por este ilícito a nivel nacional, desde abril del 2013 a marzo del 2014, fue de 46.4.

La mitad de las entidades del país tienen índices de homicidios dolosos por arriba del promedio nacional. Cifras del Observatorio Nacional Ciudadano indican que el promedio mensual de averiguaciones previas por este ilícito a nivel nacional, desde abril del 2013 a marzo del 2014, fue de 46.4.

Los estados de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Chiapas, Sonora, y Guanajuato se encuentran por arriba de la media en cuanto a la cantidad de averiguaciones previas iniciadas por asesinatos intencionales.

Los estados que han ido incrementando en mayor porcentaje los homicidios dolosos en este periodo de tiempo son Tamaulipas, con 69.5% más; Michoacán con 8.1%; Chiapas ha registrado un aumento de 17.6%; Durango con 32%; Oaxaca reportó 11.4% más; el Distrito Federal aumentó 9.1% las averiguaciones previas por este delito; y Nuevo León en menor medida con 1 por ciento.

16 entidades reportan una mayor cantidad de averiguaciones previas que la media nacional, al grado de que en conjunto acumulan 1,180 denuncias. Esto significa que cuando menos cuatro de cada cinco averiguaciones previas por homicidios dolosos se abrieron en dichas entidades , menciona el Observatorio Nacional Ciudadano en su reporte sobre delitos de alto impacto a abril del 2014.

Tan solo en abril del 2014 hubo en el país 1,534 víctimas de homicidio doloso. Las entidades que reportaron más de 100 víctimas en ese mes fueron el Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, y Michoacán. Entre estos cinco estado se registraron 643 víctimas. Es decir, concentraron 41.92% del total de víctimas en todo el territorio.

En contraste, las autoridades de Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán reportaron que ahí se registraron los menores índices de víctimas por homicidio intencional.

En conjunto, estas tres entidades concentraron únicamente 0.39% del total de personas que fallecieron de manera intencional.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete