Lectura 3:00 min
Promesas de la reforma energética, riesgo para la IP
Una alerta del Instituto Baker detalla que Los Zetas son el principal desafío para la implementación de la enmienda, ya que el área de mayor influencia de este cártel ocupa la mayor parte de las regiones petroleras, en especial, aquellas zonas que podrían ser el futuro de la industria.
Si México no logra controlar el problema del crimen organizado, los objetivos de la reforma energética se verán seriamente comprometidos y pondría a las empresas operando en el país en una situación tan riesgosa como aquellos que hacen negocios en Libia o Nigeria, alerta un informe de la Universidad de Rice.
A través del documento titulado Reforma energética y seguridad en el noreste de México , Tony Payan, director del Centro México, del Instituto Baker de la Universidad de Rice, y Guadalupe Correa-Cabrera, profesor asociado, indican que la falla del gobierno mexicano de recuperar las vastas franjas del territorio perdido frente a grupos del crimen organizado pone en riesgo las promesas de la iniciativa.
En particular, el informe apunta que Los Zetas son el principal desafío, ya que el área de mayor influencia de este cártel está en las regiones petroleras, en especial en aquellas zonas que podrían ser el futuro de la industria.
Toda vez que la violencia e inseguridad, sobre todo en la región del corredor económico del norte del país, puede arriesgar a los posibles inversores a que tengan que pactar con el crimen organizado, además de que los costos en seguridad aumentarían.
En diciembre del 2013, el Congreso de México aprobó cambios constitucionales que abrieron al sector energético a la inversión privada por primera vez desde 1930. El gobierno nacional aseguró que esta reforma estructural encaminaría al país hacia una economía más robusta y la creación de empleos mejor pagados generados a través de la inversión privada.
De acuerdo con los autores, este escenario se ve amenazado por grupos del crimen organizado que intentan cazar a la industria petrolera y controlar la mayor parte de la infraestructura en el corredor económico del norte del país.
El informe de la Universidad de Rice, ubicada en Texas, Estados Unidos, explica que los grupos del crimen organizado han diversificado sus actividades criminales en la última década, moviéndose del tráfico de drogas a generar miles de millones de dólares a través de la minería ilegal, exportación ilícita de minerales o hierro, tráfico de personas, secuestro, extorsión y piratería.
El control territorial de Los Zetas abarca la cuenca de Burgos; la célula ha estado involucrada en el robo de petróleo crudo, gas y gasolina. Estas actividades se han facilitado por la relación con agencias policiales locales y políticos corruptos. Según algunos investigadores citados por este informe, los grupos criminales roban hasta 40% del condensado de gas natural que se extrae de la región de la frontera norte de México y lo venden en el mercado negro de Estados Unidos.
El gobierno debe reforzar todas sus instituciones de justicia y restablecer la credibilidad de la aplicación de la ley para proporcionar no sólo seguridad jurídica, también garantías a los inversionistas privados y extranjeros de que su capital está protegido , recomiendan los autores del informe.
Asimismo, detalla el texto, el gobierno debe ser transparente acerca de las dimensiones de la actividad criminal en la región y trabajar con los inversionistas para abordar el problema. Las áreas centrales de enfoque deben ser la reforma policial y la lucha contra la corrupción .