Lectura 3:00 min
Prometen mantener cooperación en materia de seguridad
Legisladores de Estados Unidos y México se entrevistaron para ver rubros como el comercio. En este escenario, se comprometieron a que el TLCAN no será derogado.
La Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos concluyó con la promesa de los congresistas norteamericanos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será derogado , sino que se modernizará, lo mismo que la cooperación contra el narcotráfico, el tráfico de armas y la corrupción.
Los integrantes de la Cámara de Representantes de EU, demócratas y republicanos, no respaldaron la construcción de un muro, sino la consolidación de la frontera como una zona de encuentro .
En las instalaciones de la Cámara de Diputados, el presidente de la delegación de 11 congresistas de EU, Michael Mccaul, dijo que hay mucho más de aquello que nos une, que aquello que nos divide . Afirmó que México y EU tienen una corresponsabilidad en materia de seguridad y una alianza estratégica en asuntos energéticos y comerciales.
El TLCAN no será derogado sino que tenemos una gran oportunidad para modernizar este tratado para el beneficio mutuo , dijo.
Al concluir los trabajos de la interparlamentaria, los diputados mexicanos y los legisladores de EU firmaron una declaración conjunta de 17 puntos. En el tema de migración, se comprometieron a que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos sin documentos en los procesos de detención y repatriación; en materia fronteriza, no respaldaron el muro que pretende construir Trump y, en cambio, plantearon convertir la frontera en una zona de encuentro que potencie la interconexión, mejore la infraestructura con vías férreas, aduanas, puentes y carreteras.
En materia de seguridad, se comprometieron a fortalecer los acuerdos contra el narcotráfico, trata de personas, comercio ilegal de armas, lucha contra el terrorismo y la corrupción en un marco de Estado de Derecho.
Las delegaciones parlamentarias de México y EU acordaron un grupo de trabajo para dar seguimiento a estos acuerdos y fijaron el mes de agosto para una próxima reunión interparlamentaria.
No más vecinos distantes, piden
Al inaugurar los trabajos, la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), llamó a los congresistas a no permitir que México y EU sean más vecinos distantes .
Sin mencionar al presidente norteamericano, Donald Trump, afirmó que los gobiernos que quieren restar la colaboración con otros países pueden obtener logros momentáneos, pero se siembra desconfianza y se boicotea el futuro .
Por ello, pidió a los legisladores estadounidenses que fomenten un nuevo entendimiento que supere el discurso de que los mexicanos somos una amenaza.
Con respecto a la renegociación del TLCAN, Murguía pidió que en ese proceso se hable con respeto y con verdad entre las partes para que tengan un beneficio real en la creación de empleos y dinamismo de sus economías y no las tendencias populistas y el nacionalismo excluyente que se promueve ,
Ante este escenario conviene asegurarnos que antes de diluir los beneficios de esta integración comercial, seamos capaces de encontrar propuestas creativas para fortalecernos aún más .
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana, dijo a los legisladores de EU que los mexicanos nos sentimos agraviados con las reiteradas expresiones del gobierno de Donald Trump y otros de la frontera, que amenazan con criminalizar y agraviar a los mexicanos, lo que contribuye a la polarización.