Lectura 5:00 min
Pronósticos del tiempo aún no son estratégicos
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) es la única fuente oficial en el país que puede darlo a conocer y alertar a la población.
El 4 de febrero, la zona metropolitana registró lluvias que marcaron un récord histórico para un mes de febrero. Semanas antes, entre el 8 y el 11 de enero, se vivieron los efectos de una masa ártica. Para los próximos días se esperan fenómenos similares.
En todos los casos avisamos a las autoridades con anterioridad para que puedan tomarse las medidas pertinentes , dijo Arturo Hernández, subgerente de Pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, para muchos mexicanos, las catástrofes que se originan con estos cambios inesperados de tiempo son culpa de malos cálculos.
En México, medir el tiempo y hacer pronósticos no es una labor superficial.
Los pronósticos mexicanos se hacen a la zaga de los centros meteorológicos mundiales. De hecho, somos parte de la Organización Meteorológica Mundial, lo que significa que seguimos sus parámetros y convenios internacionales , aseguró Hernández.
¿Por qué entonces pareciera que sólo se le atina ? La respuesta parece tenerla Víctor Magaña, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, quien aseguró que eso se debe a que prácticamente no hay expertos en el país, hechos y derechos .
Desgraciadamente, en México no hay muchos meteorólogos. De los de a de veras, quizás haya 20 o menos. Muchos que dicen que lo son aprendieron sobre la marcha, pero no con bases científicas. Parece tan simple que todo mundo cree que lo puede hacer , explicó Magaña.
Ambos expertos coinciden que con el tema del cambio climático la gente empezó a interesarse más en los pronósticos, lo que provocó un boom en el uso y medición del tiempo, que se incrementó con el Internet.
Muchos medios le han entrado , la mayoría con poca seriedad y conocimiento, utilizando únicamente datos que encuentran en alguna base de datos, sin interpretarlos, sin tener un asesor en la materia. Y usan de vocero a una modelo o a un profesionista que poco sabe del tema , dijo Hernández.
DESCONFIANZA MUNDIAL
No es una situación propia de México: la desconfianza de los ciudadanos ante un pronóstico de tiempo es una constante en casi todos los países.
Falta cultura meteorológica incluso en Estados Unidos y Europa. Pocos ciudadanos saben la labor humana y técnica que hay detrás de una cifra , dijo Jurron Bradley, analista de Lux Research.
¿Qué hay de aquellos mitos que aseguran que los pronósticos mexicanos son desatinados porque no se tiene infraestructura? No se usa chatarra, como se dice. Se combina el uso de aparatos tradicionales (o manuales) con aparatos digitales. Hacer pronósticos sí tiene su chiste , aseguró Hernández.
Un caso concreto de esta desconfianza son los eventos meteorológicos pasados que azotaron a México. Cuando llegó la masa ártica nadie nos creyó. Sigue pesando la desconfianza , agregó.
CÓMO SE HACE
En México, el SMN, que depende de la Comisión Nacional del Agua, es la única fuente oficial para hacer los pronósticos, emitir boletines y dar avisos meteorológicos.
Otros organismos miden también el clima y el tiempo en el país, pero con fines de investigación o de labor interna, como el Centro de Ciencias de la Atmósfera (UNAM), el Sistema de Protección Civil, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y hasta Pemex.
Según explicó Hernández, el proceso que sigue el SMN está respaldado por un equipo de casi 1,000 personas y la información de cinco diferentes redes. (Ver infografía).
Sí hay errores, pero a partir de los años 90 han sido menos, gracias a la tecnología y los procesos mejorados , afirmó Hernández.
LOS MITOS
No es cierto que puedan hacerse cálculos de tiempo de más de una semana.
Lo más certero es hasta cinco días, pero no más, confirmó Magaña. Lo que sí puede hacerse es conocer las tendencias del clima a largo plazo.
Y no son sólo números. Es labor científica basada en muchas variables , concluyó Hernández.
El valor de medir el clima y el tiempo
Invertir y difundir la labor meteorológica sí tiene ventajas económicas.
Un país que sabe medir el clima, sabe medir el riesgo (en todos
los aspectos).
No se pueden evitar catástrofes, pero sí salvar más vidas.
Las labores de reconstrucción (por catástrofes naturales) también
pueden ser más eficientes.
El sector turismo puede crear estrategias para las temporadas bajas o de mal tiempo.
Se fomenta la investigación y el desarrollo académico, no sólo en meteorología, sino en todas las áreas científicas.
Se generan más plazas de trabajo y, con ello, se incentiva el pago bien remunerado en esta profesión.
Aumenta la competitividad económica de un país.
En el campo se puede planear la siembra, el tipo de cultivo y hasta
los sistemas de riego.
Ayuda a gestionar el consumo de agua: prevenirse cuando habrá menos y ahorrarla cuando habrá más.
Permite medir con precisión los efectos de la deforestación.
Ayuda a entender mejor el tema del cambio climático y aterrizarlo a la realidad de cada zona de un país.
A nivel ciudadano, el buen uso de un pronóstico permite organizar gastos personales y prevenir compras de pánico.
Fuentes: SMN, CCA y Lux Research.
nacosta@eleconomista.com.mx