Lectura 2:00 min
Pronta revisión de exámenes, exigen
Padres de familia exigieron a la máxima casa de estudios que entregue esta semana los nuevos resultados de ingreso a bachillerato.
Padres de familia de aspirantes a bachillerato, se apostaron a las afueras de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir que la revisión de 11,051 exámenes de ingreso a bachillerato que presentaron inconsistencias se dé en esta semana.
Además, pidieron que sea la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que testifique este hecho y que se respete la opción educativa que debe asignarse a los jóvenes de acuerdo al puntaje obtenido.
Ivette González, de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM, recibió el pliego petitorio y adelantó que estas exigencias serán atendidas.
Esto luego de que la UNAM reconoció inconsistencias en más de 11,051 exámenes de quienes realizaron la prueba para ingresar a alguno de sus bachilleratos, la consecuencia, según informó la universidad a través de un comunicado, de un presunto desfase entre las plantillas de preguntas y las hojas de respuesta.
Al tiempo, la máxima casa de estudios señaló que se ampliará el tiempo de inscripción, que ya se lleva a cabo esta semana, y demás trámites para los aspirantes cuyos resultados hayan registrado anomalías.
A su vez, informó que de requerir una revisión física del examen, los aspirantes lo deberán pedir esta semana ante la Dirección de Gestión y Estrategia de Primer Ingreso por medio de una carta que consigne el nombre del aspirante, el folio del examen, Clave Única del Registro de Población, puntaje obtenido y los datos de contacto, así como anexar una copia de la hoja de resultados que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) hizo llegar a los correos de los aplicantes.
Hasta el momento, 33,128 jóvenes de los más de 179,851 aspirantes que presentaron la prueba para entrar a la UNAM ya fueron asignados a algún bachillerato; 11, 051 que están en vilo de acreditar el puntaje requerido lo sabrán entre jueves y viernes.