Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Propondrán que protección a periodistas en el país se estipule en la Constitución federal

El PRD en la Cámara de Diputados planteará este día elevar a rango constitucional la protección de comunicadores a través de la creación de un Sistema Nacional para la Protección de periodistas, un órgano técnico descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad y patrimonio propio.

El PRD en la Cámara de Diputados planteará este día elevar a rango constitucional la protección de comunicadores a través de la creación de un Sistema Nacional para la Protección de periodistas, un órgano técnico descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad y patrimonio propio.

La iniciativa, que será presentada este martes en el pleno de San Lázaro, ya fue cabildeada con los líderes parlamentarios del PRI y PAN, por lo que probablemente se convierta en una propuesta de la coalición Va Por México, así lo dijo el coordinador Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro.

El líder del sol azteca detalló que la reforma al Artículo 6 constitucional busca la creación de un sistema nacional para que la Federación, los estados, y los municipios garanticen los derechos y la integridad física de los periodistas, así como la libertad de prensa.

Ente descentralizado

Espinoza Cházaro explicó que la creación de un Sistema Nacional de Protección será diferente al actual mecanismo de protección para periodistas de la Secretaría de Gobernación, pues además de que se pretende elevar a grado constitucional la seguridad de la prensa, la idea es que sea un ente técnico descentralizado de la administración pública, con personalidad y patrimonio propio, financiado con los recursos del fideicomiso que previamente fue creado para el tema.  

“El fideicomiso ni se ha transparentado, ni se ha ejecutado, hoy lo que tienen los periodistas es letra muerta para su defensa. Queremos ampliar los derechos, no sólo para los periodistas amenazados, pues en este país el ser periodista se está convirtiendo en una profesión de alto riesgo (...) la prensa es amenazada por muchos lados”, consideró.

Agregó que la creación de órgano descentralizado tendrá entre sus facultades “ejecutar recursos para todo lo que sea necesario, desde despliegues de campañas de información para decir que los reporteros no hacen más que consignar la información, hasta campañas por la libertad de expresión y que no sean tomadas por algunos, principalmente por el presidente, como ataques”.

El fin de este sistema nacional, subrayó, es contrarrestar de manera importante los ataques, no sólo desde la delincuencia organizada, sino también por parte de autoridades como el presidente de la República.

El perredista defendió que dicha iniciativa no busca colgarse del momento de violencia que vive la prensa, ya que, dijo, es una propuesta que estaba siendo trabajada desde que se instauró el “Quién es quién en las mentiras” en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete