Lectura 2:00 min
Proponen amapola medicinal
Manuel Añorve Baños, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola, con el fin de cubrir con la demanda nacional este tipo de paliativos.
El senador Manuel Añorve Baños, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola, con el fin de cubrir con la demanda nacional este tipo de paliativos, al mismo tiempo que busca proteger a los campesinos y productores agrícolas que, actualmente, tienen en el cultivo de la amapola su sustento y su estilo de vida.
“Lamentablemente, en nuestro país y en específico en Guerrero, los narcotraficantes han desatado una guerra para controlar los campos de siembra de amapola, volviendo inaccesibles valles montañosos donde se extiende la pobreza y famosos balnearios en algunas de las zonas más sangrientas de México, como se reporta en varias notas periodísticas”, mencionó en sesión ordinaria.
La iniciativa presentada en el pleno del Senado de la República, turnada a la Comisión de Salud, buscaría reformar diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para que se permita la obtención, cultivo, cosecha, producción, elaboración, fabricación, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, transporte, distribución, almacenamiento y expendio o suministro al público de los productos de la amapola.
Además, que se autoricen permisos a los ejidatarios, productores rurales, las sociedades rurales, los pequeños propietarios agrícolas y cualquier otra persona física o moral que aproveche tierras parceladas y agrícolas que participen en el proceso de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos. La iniciativa considera una reforma el artículo 198 del Código Penal Federal para proteger a campesinos que siembren amapola en sus parcelas.