Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Proponen confirmar infracciones de AMLO en 36 mañaneras

Se prevé que esta semana se analice el proyecto de calificación de la elección presidencial que estima refrendar el triunfo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México.

Sesion TRIFE, Mayo 2024. Fotos  El Economista. Especial

Sesion TRIFE, Mayo 2024. Fotos El Economista. EspecialESPECIAL

A pocos días de que se lleve a cabo la calificación de la elección presidencial que le dio el triunfo Claudia Sheinbaum Pardo, en la Sala Superior del TEPJF, se busca confirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en decenas de infracciones electorales durante 36 de sus mañaneras, incluidas algunas que le generaron un beneficio indebido a Morena y su candidata presidencial.

Un proyecto de resolución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, plantea que las y los magistrados integrantes de la máxima instancia en materia electoral avalen los criterio implementados por la Sala Especializada referente a las infracciones cometidas por parte del mandatario mexicano y diversas personas servidoras públicas involucradas con la organización y difusión de 36 mañaneras celebradas entre mayo y octubre de 2023, donde se cometieron faltas como violación a los principios de imparcialidad, independencia y equidad en la contienda electoral.

Así como promoción personalizada de servidores públicos; uso indebido de recursos públicos, además, se reitera el señalamiento sobre que el mandatario no acató las medidas preventivas del INE que le instaban a no abordar temas electorales en estas conferencias matutinas.

Asimismo, también se analizará la vista que ordenó la Sala Especializada al Órgano Interno de Control, para el efecto de que se sancionara a los sujetos responsables, así como la multa que le impuso a Claudia Sheinbaum Pardo y a Morena, por su responsabilidad indirecta, originada en el beneficio obtenido de manera indebida.

Impugnaciones

Cabe señalar que este proyecto deriva de nueve impugnaciones interpuestas por el Ejecutivo federal y Morena en contra de las sanciones emitidas por de la Sala Regional Especializada, pues argumentan que con sus determinaciones se viola el derecho a la libre expresión de las ideas por parte del presidente de la República.

Además de que, a su parecer, los mensajes denunciados no implicaron un llamado al voto, ni se acredita el uso de recursos públicos, así como tampoco la responsabilidad indirecta de Morena, ni de Claudia Sheinbaum Pardo.

Incluso, las áreas jurídicas de la Presidencia de la República y Morena, acusaron que la Sala Especializada no cuenta con facultades para ordenar las vistas ni para ordenar la inscripción de funcionarios en el catálogo de personas sancionadas, o de imponer sanciones a servidores públicos.

Al tiempo que la falta e individualización de la sanción que se le impuso a Morena y a Claudia Sheinbaum Pardo se calificó indebidamente, además de que, demandaron, hubo un trato diferenciado del presidente de la República frente a otros funcionarios de similar naturaleza.

No obstante, el proyecto de resolución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón defiende que “la Sala responsable no aplicó criterios diferenciados en el análisis de las conductas denunciadas en contra de la persona que ocupa el cargo de presidente de la República, independientemente del partido político que lo haya postulado”.

Así como que “sus agravios respecto de la necesidad de implementar medidas de no repetición son ineficaces”, por lo que propone a sus pares del máximo Tribunal electoral confirmar las resoluciones de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete