Lectura 2:00 min
Proponen crear un banco de ADN de agresores sexuales
El gobierno de la Ciudad de México anunció el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, que tendrá como ejes principales medidas en espacios públicos, en instituciones de seguridad y de justicia.
El gobierno de la Ciudad de México anunció el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, que tendrá como ejes principales medidas en espacios públicos, en instituciones de seguridad y de justicia, en la atención a víctimas, y en campañas permanentes contra la violencia hacia las mujeres.
Entre las medidas del nuevo plan se encuentra la creación de un banco de ADN de agresores sexuales, con el fin de sancionar la reincidencia. Adelantó que enviará al Congreso federal y al de la Ciudad de México una iniciativa de ley para la creación de este banco.
También está la propuesta de una aplicación telefónica que servirá como botón de auxilio vinculado al C5 y a la policía, que podrá ser accionado de inmediato para solicitar apoyo cuando las mujeres estén en peligro en taxis y microbuses.
Las autoridades locales buscan además iniciar un programa de 20,000 luminarias, que serán instaladas de septiembre a diciembre y serán ubicadas en aquellas zonas de mayor violencia hacia las mujeres en el espacio público, y que han sido detectadas a través de las carpetas de investigación.
Por otra parte, se prevé trabajar en la rehabilitación de espacios de procuración de justicia para garantizar atención rápida y digna para mujeres víctimas de violencia de género, que consiste en seis nuevas agencias del Ministerio Público para mujeres.
Durante la presentación del plan, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, argumentó que desde el inicio de su administración se impulsaron iniciativas como la campaña “A mí me respetas” para eliminar el acoso en el transporte público y elevar a secretaría el Instituto de las Mujeres. Sin embargo, éstas han sido insuficientes.
Explicó que la capital, en junio del 2019, se encontraba en el lugar 22 de las 32 entidades del país en índice de feminicidios, si se considera este delito por cada 100 mil habitantes.