Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Proponen un frente común contra la inseguridad en el DF

Aunque en el DF aún no hay signos fuertes de la presencia de los narcotráficantes, es necesario trabajar con la sociedad civil y crear un frente común contra la impunidad y evitar una situación de ingobernabilidad, coincidieron especialistas y ciudadanos.

Aunque en el Distrito Federal aún no hay signos fuertes de la presencia de los narcotráficantes, es necesario trabajar con la sociedad civil y crear un frente común contra la impunidad y evitar una situación de ingobernabilidad, coincidieron especialistas y ciudadanos.

En el primer Foro Ciudadano de Opinión sobre Inseguridad, Arturo Cuéllar Fernández, académico de la UNAM, describió que la inseguridad en la ciudad de México es generada por una delincuencia de bajo impacto y no por delincuencia organizada; sin embargo, lamentó que las autoridades no logren entender porqué se da este fenómeno y desconozcan cuáles son las estrategias más adecuadas para erradicarlo.

Tanto comités vecinales como académicos generaron propuestas para evitar el aumento de la inseguridad en la capital del país, entre ellas: crear un diagnóstico y programas de política criminal por cada delegación, planes anticorrupción eficientes, dignificar la figura del policía a través de la profesionalización y con buenos salarios, proyectos enfocados a la sociedad para promover valores y fortalecer a la familia, acceso de los jóvenes a la educación, limpiar y fortalecer las instituciones públicas, capacitar a la sociedad en temas de prevención del delito, impulsar operativos como Conago y fomentar la denuncia, pues 92% de la población que ha sido víctima no acude a las autoridades y provoca la existencia de una gran cifra negra.

Bernardo Gómez del Campo, funcionario público por más de 20 años, hizo énfasis en combatir la corrupción, pues las policías municipales, estatales y federales, así como en los ministerios públicos aun en los juzgados existe siempre una ventana de negociación que deja en libertad a los criminales, situación que genera impunidad y ésta crea ingobernabilidad.

Actualmente, detalló, más de 700 presidentes municipales están amenazados y no pueden actuar, pues no tienen los instrumentos necesarios, dando pie al caos en el territorio mexicano.

Para Cuéllar Fernández, la participación ciudadana refleja desesperación y cansancio, generados por la inseguridad. Afirmó que los habitantes se sienten agraviados e incomprendidos, por lo que se quejan y demandan soluciones.

Aseguró que la impulsividad ciudadana es parte de la inseguridad que genera miedo. Agregó que, sin embargo, es necesario organizarnos, si actuamos con desesperación no vamos a resolver nada. Tenemos que organizarnos como ciudadanos y trabajar con las autoridades con objetivos claros y programas de prevención para concretar resultados , finalizó.

vmacias@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete