Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Propuesta no supera lo que otros países ya han implementado

Especialistas consideraron que regularizar la mariguana para uso medicinal es sólo un paso para un país que enfrenta violencia por el crimen organizado, y que en la posición de México ante la ONU no reconoció al fracaso del sistema prohibicionista.

Especialistas consideraron que regularizar la mariguana para uso medicinal es sólo un paso para un país que enfrenta violencia por el crimen organizado, y que en la posición de México ante la ONU no reconoció al fracaso del sistema prohibicionista.

La integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Olga Guzmán, opinó que la postura presidencial en la ONU se quedó corta, y decir que el resultado de los foros en México puede llevar a la regulación de la mariguana para uso medicinal era algo que finalmente debía plantearse.

No hay una propuesta más allá de lo que muchas naciones han implementado, afirmó.

Para la integrante de la ONG, que acudió a Nueva York para el seguimiento de esta sesión especial de la ONU, una reforma de regulación, en un primer caso de la mariguana, debe ir también acompañada de otros esquemas y reformas, como el reconocer que las fuerzas armadas no deben ser parte de la estrategia de combate al crimen organizado en México.

Olga Guzmán calificó como positivo que el Ejecutivo reconociera en un foro multinacional que la política de seguridad y combate a las drogas generó una ola de violencia en el país.

Por ello dijo que la regulación de la mariguana para usos medicinales no contribuiría en nada a solucionar la magnitud del problema que se enfrenta en la República Mexicana por la violencia del crimen organizado.

De México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa hizo un reconocimiento en el cambio de criterio del presidente Enrique Peña, quien se ha declarado en contra del uso de la mariguana.

Tras indicar que la política prohibicionista no ha funcionado, opinó que también el decálogo presidencial queda corto en no reconocer el fracaso del sistema de prohibición, porque se debe avanzar hacia una regulación que deje sin materia a todo el negocio ilícito.

Dijo que habrá que esperar las medidas que se anunciarán este jueves por parte del Ejecutivo federal, y confió en que incluya acciones de mayor impacto. Que haya elementos de (...) mayor disuasión respecto de que sí efectivamente vamos en camino a una situación de abandonar la prohibición y recoger la regulación, que eso lo único que quiere decir es: estar muy de cerca con que el Estado recupere el control de un mercado que nunca debió haber dejado ir, que es justamente el de todas estas sustancias y drogas que se califican de ilícitas .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete