Lectura 3:00 min
Prorrogan dos meses audiencia de César Duarte, exgobernador de Chihuahua
Un juez de Chihuahua prorrogó dos meses la audiencia intermedia del proceso que se le sigue al exgobernador de ese estado, César Duarte, al que se le acusa de sustraer 96.6 millones de pesos del gobierno a empresas ganaderas de su propiedad entre 2011 y 2014.
El juez de Chihuahua, Humberto Chávez, prorrogó dos meses la audiencia intermedia del proceso que se le sigue al exgobernador de ese estado, César Duarte, dentro de la causa penal 3041/2019, ya que se le acusa de sustraer 96.6 millones de pesos del gobierno a empresas ganaderas de su propiedad entre 2011 y 2014.
Duarte fue presentado este jueves a una audiencia, pero su abogado, Carlos Mendoza, solicitó al juez la prórroga para analizar la información de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Por ello, la audiencia intermedia se realizará el lunes 3 de abril a las 9:30 de la mañana.
El abogado de Duarte argumentó necesaria la prórroga con base en el artículo 337 del Código Penal del Estado. En tanto, el Ministerio Público dijo que no tenía objeciones para atender el planteamiento.
El exmandatario priista fue extraditado de Estados Unidos a México a inicio de junio del 2022, y desde entonces se encuentra preso en el Cereso 1 de Aquiles Serdán de Chihuahua.
La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua señala a Duarte de participar en 11 transferencias financieras de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Chihuahua hacia la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la sociedad anónima Financiera División del Norte, ambas de las que Duarte es socio mayoritario.
Según la carpeta de investigación, dichas transferencias se justificaron como “apoyos a ganaderos” para la compra de forraje, gastos de traslado de vaquillas, equipo para inseminación artificial, compra de maíz y frijol, la adquisición de una oficina y un programa de repoblamiento de bovinos.
La Fiscalía estatal cuenta con testimonios de 30 personas contra Duarte -entre ellos Francisco Hernández Vega, exsecretario de Hacienda estatal; Jesús Manuel Luna Hernández, exsecretario particular.
Duarte fue detenido el 8 de julio del 2020 en Miami, Florida, donde estuvo sujeto a proceso de extradición hacia nuestro país, lo cual se concentró en junio del año pasado.
Duarte también fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera por la llamada “Operación Zafiro”, utilizada presuntamente por Duarte para financiar campañas electorales del PRI. Esa investigación corre a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, entidad que aún no determina si judicializará la indagatoria.