Lectura 2:00 min
Protección a alcaldesa de Tijuana, desde hace 15 días
Al alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, recibe protección de militares desde hace por lo menos 15 días tras recibir amenazas del crimen organizado, confirmó el presidente Andrés Andrés Manuel López Obrador.
Al alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, recibe protección de militares desde hace por lo menos 15 días tras recibir amenazas del crimen organizado, confirmó el presidente Andrés Andrés Manuel López Obrador.
“Se le está protegiendo ya desde hace como 15 días, porque sí ha recibido amenazas y se decidió protegerla. Se habló con ella y se llegó a ese acuerdo de ayudarla, protegerla, y lo vamos a seguir haciendo”, comentó el mandatario en su conferencia matutina.
López Obrador ahondó que además de ella, la gobernadora que es de su partido, Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el senador y exgobernador de la entidad, Jaime Bonilla, han sido amenazados también.
Precisó que los tres políticos de Baja California fueron amenazados en los “mismos momentos y términos”.
La alcaldesa, de 40 años y quien pertenece al partido oficialista Morena, anunció el lunes que aceptó la recomendación del gobierno federal de vivir en una instalación militar luego de ser intimidada por criminales.
“Implica un sacrificio por parte de su servidora. Definitivamente no es sencillo, tengo un hijo, tengo familia y el compromiso por mi ciudad”, señaló la funcionaria en un comunicado difundido en su página de Facebook.
Caballero —quien gobierna Tijuana desde el 1 de octubre de 2021— atribuyó las amenazas al trabajo que realiza su gobierno para combatir a los cárteles del narcotráfico y otros grupos delincuenciales.
Tijuana es parte de las rutas que utilizan los cárteles para traficar drogas hacia Estados Unidos, a menudo a través de túneles. Por ello, la ciudad también ha sido golpeada por la violencia ligada al crimen organizado.
El estado de Baja California, al que pertenece la urbe, es el tercero más violento del país con 945 homicidios dolosos entre enero y mayo pasado, según cifras oficiales.
Tijuana, el municipio que gobierna Caballero está entre las 50 localidades más violentas del país y calificadas como prioritarias por el gobierno federal en cuanto a la atención de las causas de los homicidios dolosos.
Entre junio del 2021 y mayo del 2022, se registraron 1,664 casos de homicidio doloso en la localidad, para el periodo entre junio del 2022 y mayo del 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 1,818 casos, lo que significa un alza de 9.2 por ciento.