Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Protestan al mismo tiempo pero separados

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidieron sincronizar sus acciones en contra de la reforma energética.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidieron sincronizar sus acciones en contra de la reforma energética. El primero mantiene una caminata ininterrumpida de 75 horas alrededor del Ángel de la Independencia; los de Morena tienen cercado el Senado, desde Plaza de la República hasta Insurgentes, y golpean con cualquier artefacto las vallas metálicas instaladas por la policía.

La Dirección nacional del PRD no descarta acciones de militantes dentro y fuera de los recintos parlamentarios del Congreso de la Unión. Para terminar con el teléfono descompuesto, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, se reunió con el líder de Morena, Martí Batres.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, encabezó la caminata y reprochó la actitud asumida por PRI y PAN, partidos que aún integran el Pacto por México, espacio del cual, dijo, cada vez está más claro que ni la patita se le mueve .

Ambas acciones llegaron para quedarse. La caminata concluirá hasta el jueves a las 1 de la tarde; Morena se declaró en plantón indefinido, aunque Batres Guadarrama reiteró que la movilización podría trasladarse a la Cámara de Diputados y congresos locales.

Caminaremos día, tarde y noche durante estos tres días para evitar el madruguete legislativo , afirmó Alejandro Sánchez, en el arranque de la caminata, la cual tiene relevos.

En las inmediaciones del Senado, seguidores de Morena también se relevan. Lo hacen para golpear con piedras, martillos y zapatos las vallas metálicas. Lo hacen también en los foros sobre la reforma, espacio habilitado a un costado del recinto.

En las carpas colocadas en la lateral de largo de Paseo de la Reforma se mantienen y alimentan los que pernoctan desde el domingo.

Nos quedaremos de nuevo, porque mañana es la discusión en el pleno (de la Cámara de Senadores) , advirtió Martí Batres, quien manifestó alegría al conocer que los senadores del PRD tomaron la tribuna. No se bajen hasta que no se acuerde consulta antes de la aprobación de la reforma energética , agregó. Por la tarde, Dolores Padierna anunció el acuerdo sobre esta consulta.

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, puntualizó que las negociaciones con Morena y demás grupos inconformes por la reforma energética son que no bloqueen Paseo de la Reforma, y afirmó que la seguridad perimetral en el Senado continúa por parte de la SSPDF. (Con información de Rubén Torres)

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete