Lectura 2:00 min
Protestan policías
Decenas de familiares de personas desaparecidas en Xalapa, Veracruz, protestaron por considerar que López Obrador, quien visitó la entidad, no ha priorizado a las víctimas.
Cientos de elementos de seguridad y personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX protestaron en el Zócalo capitalino para exigir a las autoridades respeto a sus derechos, prestaciones laborales, salarios justos y no criminalizar su labor policial, así como la liberación de los policías señalados de agredir a una joven durante una marcha.
Los inconformes, que asistieron a la marcha sin su uniforme, reprocharon también la desaparición del cuerpo de granaderos de la capital y se movilizaron para bloquear varias vialidades de la capital por más de cuatro horas.
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, afirmó que no todos los inconformes que marcharon eran efectivos de la capital y agregó que no ha recibido una petición formal.
Por su parte, madres y familiares de personas desaparecidas protestaron en Emiliano Zapata, Veracruz, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del gabinete de seguridad y su conferencia de prensa.
Exigieron una reunión con el Ejecutivo, a quien lo acusaron de no priorizar a las víctimas, al tiempo que pidieron la renuncia de Mara Gómez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y no aplicar recortes a esa instancia.