Lectura 2:00 min
Protocolos, necesarios ante crimen: DIF
Las políticas públicas no pueden ser estáticas, tienen que modificarse con el tiempo en el que se vive, por ello en este sexenio se llevaron a cabo protocolos para atender a niños, niñas y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada, destacó Pedro Ramírez Manjarrez.
Las políticas públicas no pueden ser estáticas, tienen que modificarse con el tiempo en el que se vive, por ello en este sexenio se llevaron a cabo protocolos para atender a niños, niñas y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada, pues así lo exige la situación de inseguridad, destacó Pedro Ramírez Manjarrez, director general de Profesionalización de la Asistencia Social del DIF.
Entrevistado por El Economista afirmó que en esta administración no se actuó tarde para garantizar la atención, pese a que los protocolos se anunciaron en el 2011. Explicó que los protocolos se basan en tres momentos: el primero tiene que ver con los operativos, el segundo con el proceso de justicia y el tercero que busca la restitución de los derechos de los menores.
El funcionario que participó en las mesas que conformaron los protocolos para menores detalló que hasta la fecha hay más de 47,000 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) capacitados en torno al trato de los menores.
La Semar lleva la delantera con 31,920 personas capacitadas, 13,472 en la Sedena, 1,671 en la SSP y 799 elementos en la PGR, al 9 de noviembre.
Actualmente esta capacitación no es un esfuerzo aislado, es parte de la capacitación de derechos humanos de las cuatro corporaciones , dijo Ramírez.
Completó que para el segundo momento ya están capacitadas 500 personas de los ministerios públicos y para el tercero se han impartido cursos a 28 funcionarios de Províctima.
tania.rosas@eleconomista.mx