Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Publica SFP reglamento interno; regirá compras públicas del gobierno federal

La SFP publicó, en el DOF, su nuevo Reglamento Interior a través del cual se precisa que la dependencia se encargará de las contrataciones públicas; coordinará las unidades de administración y finanzas de la APF y también podrá reorganizar los Órganos Internos de Control.

Las multas impuestas por la dependencia, en contra de las personas físicas y morales, significaron un valor por 152.3 millones de pesos.

Las multas impuestas por la dependencia, en contra de las personas físicas y morales, significaron un valor por 152.3 millones de pesos.El Economista

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó, en el Diario Oficial de la Federación, su nuevo Reglamento Interior a través del cual se precisa que la dependencia se encargará de las contrataciones públicas; coordinará las unidades de administración y finanzas de la Administración Pública Federal (APF) y también podrá reorganizar los Órganos Internos de Control.

En un comunicado, la dependencia señaló que retomará su “función histórica” como entidad rectora de la política de compras públicas en México, lo que incluye la gestión de compras consolidadas y contratos marco para adquisiciones de bienes, arrendamientos, servicios y obras públicas en la APF.

Aunque la Función Pública no llevará a cabo las compras directamente, se dijo que se establecerá el marco que garantice que las instituciones adquieran bienes y servicios en las mejores condiciones posibles y dentro del presupuesto asignado.

También, la institución mencionó que, con la coordinación de las unidades de Administración y Finanzas, se fortalecerá la gestión pública y permitirá la acción preventiva y correctiva cuando sea necesario para alcanzar los objetivos y metas institucionales. Podrá, además, asignar y destituir a los titulares de éstas, con excepción de algunas instituciones especiales como empresas productivas del Estado y las secretarías de Defensa Nacional y de Marina.

La SFP, como Órgano Interno de Control del Poder Ejecutivo, podrá reorganizar los Órganos Internos de Control (OIC) de la APF por sector, materia, especialidad, función específica o unidad gubernamental. Lo que, según la dependencia, permitirá una intervención enfocada y especializada en situaciones en que se involucren riesgos de incumplimiento del servicio público.

Además, se detalló que “las áreas de control interno permiten prevenir la materialización de actos de corrupción y dispendios en la salvaguarda de los recursos públicos, al identificar y responder a los riesgos asociados a los procesos presupuestales, de contratación, de información y de documentación, con lo cual contribuyen a asegurar el cumplimiento de las leyes y a rendir cuentas a la ciudadanía”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete