Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Publica su padrón de cabilderos incompleto

Anteriormente, el Senado transparentó el listado de los integrantes de su primer padrón de cabilderos, pero ocultó al público las reformas y leyes que quieren cabildear.

El Senado de la República publicó incompleto su padrón de cabilderos porque la mayoría de las personas físicas y morales aceptadas se negaron a precisar un tema específico de interés y advirtieron que promoverán sus intereses en todas las reformas, leyes o acuerdos que este año procese la Cámara.

A finales del mes pasado, el Senado transparentó el listado de las 134 personas morales y las 121 personas físicas que integran su primer padrón de cabilderos, pero ocultó al público las reformas y leyes que quieren cabildear, así como el nombre de los senadores y las comisiones ante las que harán esta labor.

El acuerdo de la Mesa Directiva, presidida por Roberto Gil, por el que se establecen los criterios para integrar el padrón de cabilderos, precisa que el documento debe ser público e incluir las comisiones y el nombre de los legisladores ante quienes se realizarán las actividades de cabildeo, además de precisar los temas de interés. Para tal efecto, los particulares debieron llenar un documento en el que acotaran ante quién y en cuáles leyes buscarán promover sus intereses.

No obstante, legisladores consultados afirmaron que los cabilderos aceptados no quisieron que les acotaran los temas en los que buscarán influir y marcaron que todas las reformas que procese la Cámara son de su interés.

Ante esta respuesta, y luego de que en otras ocasiones los cabilderos provocaron enfrentamientos entre legisladores durante las sesiones, la Mesa Directiva reguló el acceso al recinto legislativo de los cabilderos para prohibirles la entrada al pleno, obligar a los senadores a atenderlos en un lugar distinto y reportar bimestralmente los encuentros y los puntos abordados en las reuniones.

La presión de los cabilderos en varios rubros comenzó, por lo que Roberto Gil destacó que el padrón de cabilderos ayudará a evitar presiones, Hay un padrón ya de cabilderos. Ustedes pueden identificar quiénes son, qué tipos de intereses procuran en el Senado de la República. Ustedes pueden ver si están presentes en las discusiones de comisiones o incluso en los pasillos de este Senado. Yo creo que tenemos que despejar cualquier duda de que hubiese alguna intervención indebida de algún tercero , declaró el panista.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete