Buscar
Política

Lectura 3:00 min

¿Qué dijo AMLO sobre el recorte del Banxico a la estimación del PIB?

“A mí me importa mucho saber que la gente tiene para ir a comprar a la tienda sus alimentos”, expresó López Obrador.

Foto: Notimex

Foto: NotimexFoto: Notimex

Después de que el Banco de México (Banxico) recortó a un estimado de entre 0.2% y 0.7% el crecimiento de la economía para este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le obsesionan las cifras ni los datos económicos como a los “tecnócratas y neoliberales”. Indicó que lo que más le interesa es que haya economía popular, porque —a su juicio— es lo que mide el crecimiento de la economía.

Dijo estar seguro de que la economía popular está creciendo, porque “las matanzas de reses en los rastros que todavía hay, en el campo, el carnicero vendía una res, o mataba el domingo, y se le dificultaba vender toda la carne; ahora están sacrificando dos animales a la semana y se acaba la carne. Esto pasa en el campo, en Chiapas, en Tabasco, en Campeche, en Veracruz”.

En Palacio Nacional, sostuvo que lo que más le importa es que la gente tenga para satisfacer sus necesidades básicas, y no le obsesionan las cifras.

“Somos respetuosos de lo que hace el Banco de México. Nosotros estamos bien y de buenas. No les gusta a los tecnócratas que yo me exprese de esta manera. Me interesa mucho la economía popular, lo que más me importa es que la gente tenga para satisfacer sus necesidades básicas, eso es lo que más importa.

“A los tecnócratas, a los neoliberales, les obsesionan las cifras, los datos. Les obsesiona, por ejemplo, el dato de crecimiento económico y a mí no me dice mucho eso, porque puede ser que una empresa o 10, o un grupo de empresas o de bancos tengan muchas ganancias, pero que ese dinero no beneficia a la gente, que incluso que ni siquiera se quede en México. Eso es lo que miden, el crecimiento en el dinero que se va acumulando”, destacó.

Reiteró que le interesa que el crecimiento económico vaya acompañado de bienestar, que haya distribución del ingreso. “A mí me importa mucho saber que la gente tiene para ir a comprar a la tienda sus alimentos”, dijo.

El mandatario federal argumentó que las remesas han crecido hasta 35,000 millones de dólares.

“Le agradezco mucho al sector privado de México, porque están invirtiendo y están creando empleos, y están trabajando de manera coordinada con nosotros”, añadió.

Destacó que los principales empresarios del país se comprometieron ante él a invertir este año 30,000 millones de pesos.

“Si el Banco de México, los expertos o las calificadoras —porque tienen otros parámetros— dicen que va mal la economía, pues los tengo que respetar, sencillamente son visiones diferentes. Yo ya no quiero nada con el neoliberalismo, porque resultó ese modelo un rotundo fracaso.

“Estamos en el periodo posneoliberalismo, posneoliberal, y estamos creando —para decirlo así como ellos lo presumen— un nuevo paradigma. Por eso también estoy escribiendo un libro que ya no se va a llamar Economía moral, porque ya hay un libro que se escribió con ese título, pero va a ser así: La moral y la economía. Porque es una forma distinta, diferente de medir el bienestar, de concebir cómo lograr una sociedad mejor”, concluyó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete