Lectura 2:00 min
Que el recurso del FASP sí llegue a los municipios
La Cámara de Diputados analiza reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que los gobiernos municipales y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal destinen por lo menos 20% de los recursos del FASP a procurar la seguridad pública y no en otros rubros.
La Cámara de Diputados analiza reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que los gobiernos municipales y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal destinen por lo menos 20% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados (FASP) a procurar la seguridad pública y no en otros rubros.
A través de Juan Carlos Uribe Padilla, la fracción parlamentaria del PAN promueve el cambio, pues sólo se establece en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. El cambio garantizaría que los recursos sí lleguen a los municipios y demarcaciones territoriales y que su entrega no quede a criterio de las autoridades estatales.
En muchos casos, la autoridad municipal se ve rebasada por los problemas de seguridad (...) y éstos van en aumento, la intervención de la autoridad baja, obligando a la sociedad a tomar cartas en el asunto. Ha habido casos donde la comunidad, harta de la delincuencia, opta por tomar la justicia por su propia mano .
Destacó que los ciudadanos se ven obligados a organizarse, pero más grave aún, manifiestan a través de pintas o lonas con leyendas como la siguiente: Abstente de robar, si te agarramos, te linchamos .