Lectura 3:00 min
¿Qué medidas toman los funcionarios de casillas para que no puedas votar más de una vez?
Esta jornada electoral es la más grande de la historia de México, donde 98.9 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para emitir su voto este domingo y elegir a la nueva presidenta o presidente del país y 20,708 cargos más tanto a nivel federal como local.
Esta jornada electoral es la más grande de la historia de México, donde 98.9 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para emitir su voto este domingo y elegir a la nueva presidenta o presidente del país y 20,708 cargos más tanto a nivel federal como local.
Las leyes y los procedimientos electorales contemplan una serie de medidas para asegurar que cada ciudadano que acuda a las urnas este 2 domingo de junio solo vote una vez.
Cuando llega a la casilla, cada ciudadano debe presentar su credencial para votar con fotografía actualizada, aunque en esta ocasión, las que vencieron en 2023 aún serán válidas para estas elecciones.
En ese momento un funcionario de casilla verifica los datos del ciudadano y foto, los cuales son cotejados con los registrados en la lista nominal, cuya copia tendrán los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos políticos. De esa manera se verifica que la persona que presenta la credencial es la misma que está autorizada para votar, con esos datos.
Cuando ya emitió el voto, los ciudadanos recogen su credencial y en ese instante un funcionario de casilla marca la credencial haciendo un relieve mostrando el número 24 en el recuadro donde están los años de elección que puede participar con esa credencial.
Cualquier credencial con esa marca ya no puede ser usada este domingo.
Posteriormente, le pintan la yema del dedo pulgar derecho con líquido indeleble, para que no pueda votar otra vez en el día.
¿Es pintura?
En realidad no es pintura, sino un líquido que al hacer contacto con la piel provoca una reacción química que hace ver como si se hubiera pintado y es resistente a disolventes, cremas o cualquier sustancia. La marca dura entre 10 y 12 horas.
Medidas de seguridad en las credenciales para votar
Lo anteriormente descrito, se complementa con las medidas de seguridad con las que cuenta la credencial para votar que son:
- Fotografía con datos variables.
- Elemento ópticamente variable que cambia de color dependiendo de la luz.
- Microtexto con la leyenda Instituto Nacional Electoral.
- Elemento táctil con las siglas INE.
- Elemento ópticamente variable dependiendo de la dirección de la luz.
- Código QR que, usando un dispositivo móvil, dirige a la página en internet del INE .
- Imagen formada con los nombres de todas las entidades del país.
- Código QR bidimensional que se puede escanear con una aplicación del INE para verificar su autenticidad.
- Periodo de vigencia de la credencial.
- Firma.
- Impresión de patrones de líneas con dos o más colores.
- Cuadro de marcaje de voto en microtexto