Lectura 3:00 min
“Que nadie sufra lo que nosotros sufrimos”
Familiares de víctimas mortales y personas lesionadas por el colapso de un tramo elevando de la Línea 12 del Metro, se hicieron presentes en el lugar de la tragedia para colocar un memorial a un año de la tragedia que ocasionó la muerte de 26 personas y más de cien heridos.
Familiares de víctimas mortales y personas lesionadas por el colapso de un tramo elevando de la Línea 12 del Metro, se hicieron presentes en el lugar de la tragedia para colocar un memorial a un año de la tragedia que ocasionó la muerte de 26 personas y más de cien heridos.
Acompañados de su abogado, Teófilo Benítez, ocho de los afectados por el desplome regresaron a lugar de los hechos a colocar cruces de flores, justo frente al tramo del derrumbe que actualmente es reconstruido por Grupo Carso, misma empresa que originalmente construyó el tramo que colapsó.
En el lugar, las víctimas exigieron justicia ante las negligencias identificadas en la construcción y el mantenimiento de la obra, al tiempo que llamaron al gobierno de la CDMX y demás autoridades a reconocer las afectaciones que ha dejado el trágico incidente ocurrido el 3 de mayo del 2021, cuando parte de la estructura elevada ubicada entre las estaciones Olivos y Tezonco se desplomó junto al tren que pasaba en el momento.
“Este memorial es dedicado de las víctimas hacia la sociedad para que quede claro que esta tragedia estuvo llena de impunidad y de corrupción”, expresó el abogado Teófilo Benítez.
En el mismo sentido, señaló que ya gestionan con las autoridades locales los permisos para colocar en el lugar de los hechos un monumento que sirva también como memorial para las 26 personas fallecidas.
“En breve nos reuniremos con las víctimas para consultarles qué tipo de memorial les gustaría instalar aquí, si un monumento o un espacio para colocar flores o veladores, lo que ellos decidan”, afirmó.
En su oportunidad, Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni Hernández, el único menor fallecido en el derrumbe, llamó a la sociedad a tomar en cuenta su dolor para pedir que se derrumbe la parte elevada del Metro y que no vuelva a ocurrir una tragedia así, “en este o cualquier otro tramo, y que nadie sufra lo que nosotros sufrimos”, expresó.
“Lo único que le pedimos al gobierno es que tire esta construcción y la vuelva a hacer, si es que realmente quiere reparar el daño. No hay nada que repare la vida de nuestros familiares, con nada voy a reparar la vida de mi hijo, pero el día de hoy queremos dejar huella y que esto no vuelva a pasar, hoy fuimos nosotros, queremos evitar que el día de mañana pase otra desgracia como esta”, expuso entre lágrimas.
Por su parte, Sergio Santiago, uno de los lesionados, recordó que tras el derrumbe resultó con lesiones en las costillas, cadera y un desgarre de músculos en la pierna y brazos, lo que le ha cambiado la vida debido al trauma del momento y la larga recuperación de sus heridas.
El representante legal de 12 familias cuestionó el actuar de las autoridades locales en la investigación del caso, por lo que adelantó que solicitarán la comparecencia de directores y funcionarios del Metro, incluyendo a la exdirectora Florencia Serranía.